PlanVallejo

Colombia y Venezuela dieron un paso importante hacia el restablecimiento de la confianza, y el reimpulso al desarrollo empresarial y la integración económica de los dos países, con beneficios para la zona de frontera, principalmente.

El alto funcionario destacó el alcance de los acuerdos de textiles, materiales de construcción y  medicamentos, entre otros

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó el alcance de las 13 actas de compromiso en diversos sectores que firmaron ayer los dos Gobiernos, incluyendo el de agro, de textiles, de insumos para la construcción y de medicamentos, entre otros.

Estos acuerdos, dijo el Ministro, son un paso importante para seguir retomando la dinámica del intercambio bilateral, y serán pieza clave en la identificación de espacios de complementación económica en importantes sectores de nuestras dos economías.

Además, sostuvo Díaz-Granados, lo pactado ayer también incentiva el avance en las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica y Productiva, cuyas negociaciones comenzaron el año pasado y deben culminar a mas tardar el 22 de abril del presente año.

Las acciones acordadas para impulsar la innovación y la exportación de insumos en el sector textil, explicó el Ministro, benefician a los empresarios colombianos de esa industria, quienes vienen trabajando para convertirla en una actividad de talla mundial, en el marco del programa de Transformación Productiva, impulsado por la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

En cuanto los compromisos adquiridos para estudiar la factibilidad de una asociación estratégica para la producción de electrodos, que beneficia a las industrias básicas de la construcción y la metalmecánica, el titular de la cartera del ramo aseguró que este Ministerio continuará con la adopción de políticas industriales y la promoción de elementos del Acuerdo de Complementación que se está negociando que faciliten el cumplimiento del acuerdo firmado.

El titular de la Cartera de Comercio consideró importante el apoyo que brindará el sector productivo colombiano para el fomento de la industria del cemento en el vecino país, así como el compromiso que se adquirió para evaluar la creación de una empresa conjunta de medicamentos genéricos con el sector privado colombiano.

Además, Díaz-Granados, calificó de exitoso el encuentro que tuvo lugar en Caracas, en la que participaron empresarios colombianos de seis sectores priorizados por Venezuela, y quienes tuvieron la oportunidad de identificar operaciones comerciales, de manera directa, con funcionarios del Gobierno del Presidente Chávez.

“Esperamos que este nuevo norte que se ha fijado con la firma de acuerdos abra el camino a nuevos negocios y al fomento de la inversión”, puntualizó el Ministro Díaz-Granados, quien firmó el mayor número de ellos con los titulares de las carteras del sector productivo venezolano.

Tomado de: Mincomercio