Fuente : www.larepublica.com.co

Dos buenas noticias frente al futuro comercial de Colombia salieron de la Casa Blanca: primero, la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama; y segundo, el acuerdo entre ambos países que pemitiría la aprobación legislativa.

A cambio de variaciones en la legislación nacional, Obama ofrecería someter este año a consideración del Congreso de su país el Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos países el 22 de noviembre del 2006.

Esto, según ha manifestado el líder nacional en varias oportunidades, podría generar la eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Sin embargo, la vocera de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Clemencia Dupont, dice que esto sería inconstitucional y que por algunos casos de abusos no se pueden castigar a todas. Según ella, la salida esta clara: “Más control”.

Según publicó la agencia de noticias AP, el funcionario de la Casa Blanca informó que el acuerdo se logró luego de que Colombia accediera a incrementar las protecciones a los derechos laborales, tema que ha mantenido estancado el acuerdo comercial en el Congreso. Dicho acuerdo contaría con apoyo de ambos partidos.

Sobre el tema, el ministro de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, afirmó que “el TLC generaría en los próximos cinco años 250.000 empleos y $1.500 millones de exportaciones adicionales. El funcionario agregó que “esto empujaría medio punto adicional de crecimiento en 2012”.

El presidente Santos comentó, desde Estados Unidos, que espera “poder dar buenas noticias mañana, pero eso depende del resultado de la reunión”, indicó. Dijo también que “de ninguna forma se va a renegociar el tratado”, pero detalló que se tratarán medidas administrativas adicionales para la mayoría de las cuales ya existe un acuerdo. El mandatario dijo que esperaba que del encuentro bilateral saliera una fecha para la presentación del TLC ante el Congreso de Estados Unidos.

El gobierno de Obama aseguró, desde principios de 2011, que le daría prioridad al acuerdo con Corea del Sur, y que dejaría para después los de Colombia y Panamá debido a temas pendientes por resolver, entre ellos los que, aparentemente, quedarían resueltos con el acuerdo alcanzado ayer. El funcionario indicó que el acuerdo con Colombia servirá de presión para que Panamá adopte también las medidas solicitadas.

Tomado de:https://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2011-04-07/acuerdo-en-derechos-laborales-destraba-la-aprobacion-del-tlc_125841.php