Fuente : https://www.larepublica.com.co

La reciente emisión primaria de las acciones de Avianca y el lanzamiento de acciones preferenciales han ampliado el camino inversionista, a la vez que han generado confusión sobre cuáles son las mejores opciones en el mercado bursátil.

Sin embargo, el terreno inversionista que se desarrolla en otros ámbitos como los fondos de pensión, la finca raíz y los bonos, también requiere la claridad de conceptos financieros. El panorama para los inversionistas puede ser más claro si se conocen los conceptos básicos sobre esta actividad de intercambio. 

Rigoberto Puentes, especialista en planificación financiera personal, autor del libro “Finanzas para papá y mamá”, explica diferentes conceptos que pueden llevarlo a tomar decisiones en cualquier ámbito de inversión, ya sea en bolsa, fondo de pensiones, finca raíz, etc.

Como recomendación general, Puentes indica que antes de invertir dinero es importante invertir tiempo y esfuerzo en comprender las características de la inversión. Para el caso de las acciones preferenciales, se debe primero entender a profundidad lo que son, luego contemplar los riesgos y potenciales rendimientos y finalmente tomar una decisión consciente sobre si invertir o no en ellas. Los prospectos de la inversión pueden ser consultados de manera sencilla a través de Internet.

Con respecto a las acciones Avianca-Taca y a las acciones preferenciales del Grupo Aval, Puentes afirma que, por sus características, tienden a parecerse más a acciones comunes que a bonos.

Rigoberto Puentes es especialista en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, con posgrado en Planificación Financiera Personal de la Universidad del Estado de la Florida (FSU). Trabajó en DuPont como gerente de Nuevos Negocios e Inversiones y en Bbva como asesor de pensiones. 

Los activos de renta fija

La literatura tradicional los define como “títulos de deuda que tienen retribución fija permanente, tales como papeles comerciales, pagarés, bonos y otras obligaciones”. Otros activos que no son deuda pero sí generan renta fija permanente son certificados de depósito y acciones preferenciales. Probablemente algunos especialistas no estén de acuerdo en incluir las últimas como renta fija. Sugiero estudiarlas antes de incluirlas en el portafolio.

Las acciónes comúnes

Dan participación en una propiedad. El inversionista de una corporación pasa a ser copropietario de la misma. Tener acciones de una corporación da derecho a asistir a las asambleas y votar sobre las decisiones que se tomen, así como el derecho a elegir y ser elegido como parte de la administración. Dado el alto número de acciones que generalmente tienen estas corporaciones, se necesita una elevada inversión para tener peso en las decisiones.

Activos de renta variable

Los activos financieros de renta variable son un conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos, ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están, entre otros, las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión. Renta variable es sinónimo de acciones comunes; instrumentos emitidos por las corporaciones en las cuales el inversionista asume todo el riesgo y no tiene garantía de retorno.

Acciónes preferenciales

Son títulos híbridos entre las acciones comunes y los bonos. Representan propiedad en la corporación emisora pero también generan una retribución periódica fija como un bono. Son dividendos y por lo tanto no están garantizados. Se les llama acciones preferenciales porque tienen preferencia sobre las comunes para el pago de dividendos, pero no tienen prioridad sobre los bonos. Se emiten a un valor par.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-04-13/aclare-conceptos-financieros-antes-de-invertir-en-la-bolsa_126280.php