Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Cada persona jurídica solicitó una deducción de 1.624 millones de pesos, con un ahorro de 536 millones de pesos.

EL COSTO fiscal de los principales beneficios tributarios otorgados por el Gobierno en el impuesto sobre la renta en el año gravable 2010, llegaron a 8,5 billones de pesos que equivalen a 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado por el Ministerio de Hacienda,  de este costo el 46,3 por ciento (3,9 billones de pesos) correspondió a la deducción por inversión en activos fijos, y el 47,9 por ciento (4 billones) a las rentas exentas y 5,8 por ciento (497 mil millones) a descuentos tributarios.

Indica el informe que a partir de las declaraciones de renta presentadas por el año gravable 2010 se observa que el costo fiscal supera en 377 mil millones el valor registrado el año gravable anterior.

De acuerdo a la cartera financiera, “es necesario tener en cuenta que en las cifras del 2010 se ven reflejados los efectos de la disminución de 10 puntos en la deducción por inversión en activos fijos. Este es un síntoma de que los niveles de inversión estimados a partir de los montos deducidos no se resintieron por la disminución del beneficio si no que, por el contrario, se incrementaron en una tasa cercana al 28 por ciento”.

Por otra parte, el costo fiscal de los beneficios para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto fue de 6 billones de pesos que sumado al costo generado por los beneficios concedidos a las personas naturales (1,8 billones de pesos) genera un costo fiscal total de 7,88 billones de pesos (1,4 por ciento del PIB).

Señala el análisis que de este valor, 3,92 billones de pesos corresponde al costo de la deducción por inversión en activos fijos, 3,46 billones a las rentas exentas y 497 mil millones a la utilización de los descuentos tributarios. El costo total de los beneficios durante el año gravable 2010, es superior en 9,0 por ciento frente al costo observado en 2009.

Destaca el informe que en comparación con el año gravable 2009, el costo fiscal de los beneficios tributarios del total de declarantes se incrementó en 4,6 por ciento, resultado de un aumento de 3,9 por ciento en el costo fiscal de los beneficios para las personas jurídicas y de 7,6 por ciento para personas naturales.

De otro lado, explica el estudio, la deducción del 30 por ciento por inversión en activos fijos reales productivos solicitada en las declaraciones de renta del año gravable 2010, ascendió a 12,2 billones de pesos, presentando una disminución de solamente 3,9 por ciento frente al valor del beneficio solicitado durante el año gravable 2009.

Lo anterior se explica por los incrementos en los niveles de inversión estimados a partir de los montos de la deducción solicitada, que casi compensaron la reducción de 10 puntos porcentuales en el porcentaje objeto de la deducción, al pasar del 40 por ciento en el 2009 al 30 por ciento en 2010.

De este valor, 11,6 billones fue para personas jurídicas, y se estima que las personas naturales soliciten la deducción por un valor de 561 mil millones de pesos, lo cual implica en reducción del 4,2 por ciento y un aumento de 7,6 por ciento, respectivamente, con relación al beneficio presentado el año anterior.

Para las personas jurídicas el beneficio fue solicitado por 7.180 empresas, de las cuales 169 pertenecen al sector público/mixto y representan el 31,9 por ciento (1,22 billones de pesos) del costo fiscal del beneficio para este grupo, mientras que el 68,1 por ciento restante (2,6 billones) corresponde a empresas del sector privado.

El costo fiscal para las personas jurídicas presentó una variación negativa en 4,2 por ciento, al pasar de 4 billones de pesos en ese año a 3,8 billones de pesos en el año gravable 2010. La inversión estimada para este grupo aumentó en 27,8 por ciento, alcanzando el equivalente a 7,1 por ciento del PIB.

En promedio, cada persona jurídica solicitó una deducción de 1.624 millones de pesos, ahorrándose en el impuesto de renta un monto cercano a los 536 millones de pesos.

En conjunto, tanto para declarantes personas naturales como para personas jurídicas, este incentivo a la inversión productiva generaría un costo fiscal aproximado de 3,9 billones de pesos, para una inversión total estimada de 40,7 billones de pesos (7,4 por ciento del PIB).

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/7-2011-85-billones-lleg%C3%B3-costo-de-beneficios-tributarios.html