63% de trabajadores no ahorran para su vejez
Solo un 31,9% de los asalariados en Colombia tiene algún plan para afrontar económicamente su retiro.
Hasta hace algunos años, una de las preocupaciones más frecuentes de las personas en Colombia era su situación económica al cumplir la edad de jubilación.
En la actualidad esto parece haber cambiado, ya que la mayoría de trabajadores en el país no están planificando para su futuro.
Así lo revela el estudio ‘Ahorro para el Retiro en Colombia: Patrones y Determinantes’ realizado por Juan Carlos Guataquí, Mauricio Rodríguez y Andrés Felipe García, investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
Esta investigación pone de manifiesto una situación preocupante, ya que el 63% de empleados no tienen planeado ningún medio de ahorro para su período de retiro.
Lo delicado de este escenario es que esta población es la más vulnerable del mercado laboral, ya que en su mayoría son trabajadores por cuenta propia, advierte el estudio.
Aparte de poner sobre la mesa un tema inquietante como es el del futuro que tendrán las personas mayores, estos resultados también evidencian la evasión que se hace al sistema de seguridad social.
“El 60% del total de ocupados son asalariados, quienes por ley deben aportar, junto con sus empleadores, a pensiones y salud. Sólo el 25% de los asalariados manifiesta aportar a fondos de pensiones como mecanismo de ahorro para el retiro” afirma Guataquí.
‘Espero que mi hijo me mantenga’
Algo que sorprende de esta publicación basada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hecha en 2007, es que el 5% de trabajadores colombianos confían en que sus hijos serán quienes velen por ellos cuando ya no puedan laborar más, esta cifra aumenta a 8% en la zona rural.
Y es que de acuerdo con el Censo de 2005, de 4.000 personas centenarias, solo 240 se encontraban en centros geriátricos o lugares especiales para su alojamiento, mientras que el resto vivían con sus hijos o sus nietos.
Así pues este tema se convierte en una de las principales tareas que deberá afrontar el nuevo gobierno.