El Procurador General de la Nación instaló ayer, junto con otros funcionarios, el Congreso Nacional de Autoridades Municipales. En dicha actividad denunció la costumbre de algunos gobernantes de no publicar completa la información de la contratación pública.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró ayer que un gran porcentaje de la contratación pública en el país es clandestina, pues casi la mitad de los contratos se hacen de manera silenciosa y no se publican.

El 43 por ciento de la contratación pública no se conoce, es privada y clandestina”, reiteró el jefe del Ministerio Público, al advertir que los mandatarios seccionales y locales no están subiendo la información de los convenios que firman a sus páginas web o en el Portal Único de Contratación.

El Procurador hizo estos anuncios ayer durante la instalación del Congreso Nacional de Autoridades Municipales, en donde se reunieron cerca de 700 Alcaldes de todo el país para discutir temas como la reforma al régimen municipal que está tramitando el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.
Cabe recordar que por Ley, los funcionarios públicos no sólo tienen que publicar los contratos que hayan firmado, sino también la información adicional relacionada a estos como estudios previos, pliegos de licitación, soportes de facturación, informes de liquidación e informes de supervisión e interventoría, entre otros.
Ordóñez Maldonado invitó a los mandatarios seccionales y locales a publicar los contratos y convenios que hagan y a ejercer su labor de gobierno de manera transparente.
Además, les recomendó acudir a las procuradurías regionales “para que los acompañen en los diferentes procesos administrativos”, pues en algunos casos se presentan irregularidades “no por dolo (con intención), sino por ignorancia”.
“Los alcaldes no son sólo la primera autoridad, sino los responsables por las admisiones y omisiones. No hay nada más demoledor para las sociedades que su referente resulte un antiejemplo”, agregó.
Más adelante, el Procurador afirmó que los que hagan las cosas bien no deben temer nada, sólo los corruptos: “ellos sí deben temer todo lo que quieran, porque los estoy correteando como ratones alrededor del queso”.

Tomadio de:https://www.vanguardia.com/actualidad/politica/144757-43-de-la-contratacion-publica-es-clandestina-procurador