Fuente: www.portafolio.com.co

Los compromisos establecidos, a través de vigencias futuras con cargo a los recursos petroleros y mineros, van hasta el 2024 y serán uno de los huesos duros de roer en los próximos debates.

Qué harán si se aprueba la reforma al manejo de estos dineros.

A 13 de los 16 departamentos que reciben regalías directas en Colombia, la reforma al sistema de distribución de estos recursos, que se adelanta en el Congreso de la República, no los deja dormir.

Los Gobiernadores de esa regiones no contaban con que al fin se daría la profunda modificación al esquema de manejo de estos recursos, por lo que comprometieron la plata, a través de la figura de vigencias futuras, para financiar los planes departamentales de agua.

En consecuencia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Cesar y La Guajira adeudan entre todos 379.322′.902.718 pesos, algunos pagaderos a tres, cuatro, siete y 14 años. El problema es que, a más tardar, en el 2012, se producirá el ‘revolcón’ a la distribución de las regalías, por lo que los departamentos que más recibían, se devanan los ‘sesos’ tratando de buscar alternativas financieras para cubrir los compromisos adquiridos.

El Gobierno Nacional estima que, en 2 años, las regalías aumentarán a 9,1 billones de pesos, pero como la idea es que se repartan con mayor equidad en todo el país, y con prioridad en las regiones más rezagadas del desarrollo, todos los departamentos que hasta ahora les llegan altos montos por regalías directas temen una significativa reducción en sus participaciones.

Peor aún es la situación para los que pignoraron las regalías, como Norte de Santander, que debe pagar un promedio anual de 5 mil millones de pesos, compromiso que asumió hasta el 2018, contando con las regalías.

Sólo en el 2012, este departamento recibirá unos 288 mil millones -según la simulación realizada para sustentar la ponencia de reforma a las regalías en el Congreso-, pero no podrá manejarlos a su acomodo, como lo hace ahora, porque la nueva legislación establecerá en qué sí y en qué no se podrán gastar estos recursos.

En casos como el del departamento del Cesar, la preocupación es mayor, puesto que, según el gobernador, Cristian Moreno Panezo, “Cesar asumió una deuda mayúscula, de 20 millones de dólares (más de 36 mil millones de pesos), y eso que el cupo solicitado inicialmente era de 40 millones de dólares (72 mil millones de pesos). El crédito se hizo en el 2006 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el Plan Departamental de Agua”.

Fallo de la contraloría

Otro de los cuellos de botella que le han salido al tema es el hecho de que la Contraloría emitió una circular, según la cual, los departamentos no podían comprometer vigencias futuras por periodos más allá de los años que cubre un gobernante, a menos que se trate de un proyecto de gran envergadura, debidamente soportado por estudios y respaldado con una forma clara de financiamiento.

Desde esa perspectiva, y ante el anuncio de la Contraloría, de demandar las Ordenanzas que en los departamentos aprobaron vigencias futuras, todos los planes departamentales de agua se vieron amenazados.

En el caso del Cesar, Moreno sostiene: “El proceso en el Cesar, en el plan departamental de agua, fue modelado por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo territorial. Fue la experiencia piloto y diseñó todo el marco, no sólo de los proyectos, sino además todo el modelo de la política en materia de planes departamentales de agua, y todo se permitió, porque teníamos la capacidad de comprometer regalías”.

Pereira,sin sanción

La directora de Regalías, Amparo García Montaña, le informó a la administración del municipio de Pereira que la sanción impuesta, desde hace seis años, que le impedía a la capital risaraldense acceder a los recursos de regalías, fue levantada. Según el alcalde de Pereira, Israel Londoño, esta sanción se debía a algunos inconvenientes que se presentaron, años atrás, en el envío de información a Planeación Nacional, sobre el destino que estaban teniendo estos recursos y se trataba de una medida de carácter preventivo. Londoño manifestó que la decisión ya les fue notificada al Ministerio de Minas y Energía, a Ingeominas y la Dirección de Gas.

9.1 billones de pesos sería el monto de las regalías anuales totales en el 2012, según las cuentas del Gobierno.

El Cesar asegura que se quedó sin inversión

El enredo que tienen los departamentos, por cuenta de la pignoración que hicieron de sus regalías es uno de los temas sin resolver en los debates previos a la aprobación del Acto Legislativo que reformará las regalías.

En Cesar, según cálculos del mandatario seccional, Cristian Moreno, en la vigencia 2010, los ingresos esperados por este departamento se estiman en 200 mil millones de pesos. La ley vigente señala que el 60 por ciento del total (120 mil millones) debe ser destinado a ampliar coberturas en agua potable, saneamiento básico, y salud y educación.

Es decir, del 40 por ciento restante (80 mil millones), deben salir los otros mandatos de la ley: 30 por ciento para invertir en proyectos prioritarios y 10 por ciento para interventorías y seguimiento. Agrega que de los 120 mil millones de regalías de que puede disponer el Cesar, 32 mil millones de cada vigencia se van en el pago de la deuda y 9 mil millones sólo en el servicio de la misma.

Adicionalmente, de las regalías sacan para pagar anualmente un promedio de 22 mil millones de pesos por cuenta del compromiso de financiar un plan de infraestructura educativa para la modernización de las 1.465 instituciones (el monto total de ese plan es de 150 mil millones de pesos).

Como si fuera poco, agrega el gobernador, “tenemos un barril sin fondo, con el pago de los servicios no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (No POS), que fueron cargados a los departamentos.

La viceministra de agua, Claudia Mora, por su parte, señala que “respecto a la nueva ley de regalías, nosotros hemos alertado que es necesario buscar una estrategia que blinde lo que ya se comprometió, particularmente para Planes de agua. Primero, porque de otra manera muchos entes territoriales no hubieran podido hacer esa inversión y, segundo, porque todo lo que se hizo tiene amparo jurídico”.

Entorno a la situación, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que “El presidente Juan Manuel Santos tiene muy pendientes a los departamentos en estos casos. Estamos buscando estrategias para darles la mano”.

Tomado de: Accounter.co&task=add