El teletrabajo ha tomado un auge durante los últimos años, debido en gran parte, según expertos consultados, al desempleo que se ha vivido en algunos países de América Latina producto de las crisis económicas.

Este tipo de empleo se ha convertido en una de las alternativas profesionales más consideradas por las empresas de hoy, el cual consiste en utilizar las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) como herramientas para realizar labores. En otras palabras, son empleos que se pueden desempeñar fuera de una oficina.
 

Esta modalidad genera para el colaborador las mismas posibilidades de contratación que requiere cualquier otro trabajo, y se puede desarrollar en una relación de dependencia o de manera autónoma.
 

Los empleados adecúan sus espacios para realizar sus labores cómodamente y lograr la misma productividad, asegura Sonia Boiarov, presidenta del Centro Argentino Promotor del Teletrabajo y la Tele formación, Caminando Utopías.
 

Uno de los elementos que más contribuye al desempeño en las funciones es la ausencia de interrupciones, sin embargo, para Boiarov, esto es un arma de doble filo que puede jugar en contra del empleado, por este motivo recomienda realizar experiencias piloto antes de dejar establecido un programa en forma definitiva.
 

Reglamentación
 

El decreto reglamentario del teletrabajo establecido por el Ministerio de Trabajo del país, determina que se hace necesario regular estos empleos debido a que, si no hay una presencia física del trabajador en la empresa y no se aplican las disposiciones sobre jornada laboral, se podrían generar abusos por parte del empleador debido a sobrecarga de funciones.
 

Asimismo, se considera de manera errada que el teletrabajo no es trabajo, lo cual genera precarización laboral. Estos son los motivos principales del establecimiento de la ley por parte del Ministerio de Trabajo en Colombia.
 

Finalmente para Boiarov, el futuro de esta modalidad es promisorio porque se constituye como una posibilidad que todas las empresas tendrán que contemplar si quieren subsistir y atraer a los jóvenes. Del mismo modo, la presidenta del Centro Argentino Promotor del Teletrabajo concluye que los dispositivos móviles convertirán a millones de personas en tele trabajadores.
 

Logros alcanzados
 

Sonia Boiarov señala algunas de las razones por las que el teletrabajo a tomado fuerza en los últimos años:

– Institucionalización de este tipo de operaciones lo cual permitió trabajar en organizaciones multinacionales.

– Capacitaciones, consultorías e investigaciones que dieron la posibilidad de consolidarlo en la región.

– Leyes y decretos que lo incentivan, en Colombia por ejemplo, existe la ley 1221 de 2008 la cual, promueve y regula esta modalidad.

 

Tomado de: elempleo.com