De acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés Gonzáles, Colombia cuenta con cerca de 850.000 conductores de taxis y cerca del 90 % se encuentran sin cobertura de seguridad social.

Aclaró en Manizales que algunos de estos trabajadores se encuentran afiliados pero en calidad de beneficiarios gracias a sus esposas o hijos, lo que indica que no cotizan a pensiones y por lo tanto no hacen historia para acceder a una pensión o un ahorro para la vejez y tampoco tienen cobertura de riesgos profesionales.

Explicó que debido a esa situación, El Gobierno nacional está empeñado en trazar una ruta hacia la formalización, cuyo primer objetivo es lograr la seguridad social para todos los conductores de taxi del país.

Quienes actualmente tienen contrato laboral continuarán con esta vinculación y tanto el empleador como el trabajador serán los encargados de cancelar los llamados parafiscales como lo hace cualquier trabajador dependiente.

Dijo que en el caso de quienes actualmente no tienen contrato el modelo, es que se afilien y paguen su seguridad como trabajadores independientes temiendo el control de la empresa a la cual se encuentra afiliado su automóvil.

Cortés González expresó que se pretende garantizar que en muy poco tiempo no se pueda expedir la tarjeta de control y movilidad del automotor si no se ha acreditado que hay afiliación a la seguridad social y pago al día del mismo.

Aclaró que los recursos para el pago de la seguridad social de los taxistas saldrán de la tarifa de pago del servicio, lo anterior indica que se deberán adelantar los estudios técnicos necesarios en las ciudades del país para que se actualicen, de ser necesario, los costos de los servicios.

El delegado presidencial concretó que la afiliación de los taxistas del país debe ser a pensiones por intermedio de Colpensiones o un fondo privado; a salud en el régimen contributivo, no puede ser Sisben, y a una administradora de riesgos profesionales. Lo anterior indica un costo diario aproximado de 8.000 pesos.

El censo del ministerio del Trabajo indica que en Colombia se tienen cerca de 450.000 taxis de los cuales 2.200 circulan en la ciudad de Manizales.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/economia/taxistas-con-seguridad-social-actualmente-son-beneficiarios-mintrabajo/20140214/nota/2080820.aspx