Es decir, los diferentes operadores no podrán celebrar contratos que obliguen a los usuarios a permanecer tiempos determinados con la compañía.

El representante David Barguil, autor de esta iniciativa, insiste en la necesidad de poner fin a estos contratos que ‘amarran’ a los consumidores hasta por tres años, dando posibilidad a malos servicios. Según Barguil “esta ley lo que busca es la competitividad entre los diferentes operadores. La gente hoy en día puede estar insatisfecha con su servicio pero no se cambian debido a que están sujetos a estas claúsulas de permanencia” A su vez, especificó “la ley busca que la gente pueda escoger los servicios empaquetados que le beneficien y no pagar por todo un paquete que a lo mejor no es de su interés o beneficio”.

El proyecto se compone de tres aspectos dentro de los cuales se habla de la prohibición de las claúsulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, en especial cuando se trata de la compra de equipos móviles, la libertad del usuario de cancelar el servicio sin ninguna sanción y la separación de los contratos de prestación de servicios con la de adquisición de equipos.

El proyecto no cae bien en el sector. Según Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil “es un error que va a causar perjuicios a los usuarios. Esta medida va a elevar aún más los precios de los teléfonos inteligentes y va a entregar este negocio al monopolio de las grandes superficies”.

Conforme a lo establecido por Lara, una persona con un ingreso de un salario mínimo no tendría forma de financiar y por lo tanto de adquirir un teléfono de última tecnología, ya que esto depende completamente de los operadores. “Yo propongo que se regulen estas cláusulas para ofrecer garantías a los usuarios y que sea este mismo quien pueda escoger el tipo de cláusula de permanencia que más le convenga y que pueda pagar oportunamente”.

Para el presidente de Claro, Juan Carlos Archila la ley sería un gran golpe para la adquisición subsidiada de equipos, “cualquier decisión que se tome en ese aspecto va a ir en contra de la velocidad de modernización de la tecnología en el país. Para que 4G tenga efecto, tienen que haber smartphones que funcionen en esa red” dijo en Inside con LR.

Aún falta que el proyecto pase por la plenaria de la Cámara, posteriormente a la comisión del Senado y finalmente a la plenaria de Senado para tener una desición.

Tomado de: