Rentabilidad de productos financierosEso sí, hay varias recomendaciones que debe tener en cuenta, y tres aspectos fundamentales en los que deberá fijarse antes de decidirse por una u otra solución.

 

Para el consultor financiero Ricardo Rodríguez García, si está en un momento de exceso de liquidez, no es mala idea aprovechar para liquidar deudas. Después, habría que fijarse en el tiempo que dispone de esa liquidez, la aversión al riesgo que tiene su perfil y el entorno del momento concreto. Con todo esto claro, lo importante es conocer las ventajas y desventajas que le puede ofrecer cada producto.

 

Según las explicaciones de Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, el caso concreto del CDT es una opción de inversión que capta recursos del público por periodos de tiempo fijos, y por el cual le reconocerán una rentabilidad fija establecida desde el principio.

 

Además de esto, se presentan las carteras colectivas, las cuales se construyen a partir de los aportes de un número de inversionistas interesados y cuyos recursos son gestionados de manera colectiva para obtener mejores resultados económicos. Por su parte, en la fiducia, hay una parte que entrega recursos financieros y otra que los administra, dadas unas condiciones establecidas por ambas partes. Por último, el ahorro a través de pensiones voluntarias consiste en depositar una parte de su dinero en un fondo de pensiones, para recibir rentabilidad gracias a las inversiones que las AFP hacen con su capital.

 

En este sentido, como agregó Cubillos, todas estas opciones son más atractivas que las cuentas de ahorro, “la decisión de cuál escoger dependerá de las expectativas de disponibilidad de la inversión realizada y el perfil de riesgo, ya que aunque ninguna de las opciones supone un alto riesgo, el CDT es más seguro que los fondos de inversión.

 

Por su parte, Rodríguez García, considera que actualmente los CDT son mejor opción que los fondos de inversión . “Los CDT tienen la virtud de que es una tasa fija y es rentabilidad asegurada. Por supuesto, puede dar menor retorno que una cartera colectiva o una fiducia, pero la volatilidad y tendencias a la baja que hoy en día presentan estos fondos de inversión, hacen que sea una inversión de más riesgo. El problema es que puede ganar más dinero al igual que puede perderlo”.

 

Al comparar las cifras, para que una cuenta de ahorro le rente por encima de la inflación, que fue de 2,44% en 2012, en promedio se deben tener ahorrados $145 millones, algo muy alejado de la realidad en el país. Mientras tanto, las rentabilidades que ofrecen los CDT a 90 o 360 días suelen estar en un rango entre 4% y 6%. Más retorno presentan los fondos de inversión, con rentabilidades que superan en ocasiones el 12%, aunque, como se ha dicho, también pueden ser negativas.

 

Con todo eso, como destacó Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, si no quiere realizar los trámites para entrar en estos productos, hay otra opción para sacarle mayor partido a su cuenta de ahorros. “Muchos bancos ofrecen la opción de trasladar el dinero de la cuenta a la fiduciaria del banco, algo que se puede hacer incluso por internet y ofrece rentabilidades similares a las de un CDT. Además, se puede disponer del dinero en cualquier momento”.

 

Inversiones con mayor retorno

 

Como es lógico, existen otras opciones de inversión en las que los consumidores pueden lograr una mayor rentabilidad para sus ahorros, aunque por supuesto, requieren de un perfil de riesgo mayor, ya que al igual que puede dar mejor rentabilidad, puede convertirse en un mal negocio o generar pérdidas.

 

Estas opciones son las operaciones con renta variable y renta fija, transacciones con divisas o inversiones en activos como la finca raíz. Con esto, como recomienda Ballén, si no se quiere tomar tanto riesgo, se puede invertir en renta fija indexada al IPC o en acciones poco liquidas, que se mueven mucho menos y ofrecen un dividendo mensual asegurado.

 

Utilice estos consejos para adquirir un producto y beneficiarse de una mayor rentabilidad, pero eso sí, siempre tenga en cuenta el ahorro en su presupuesto.

 

Aproveche las próximas emisiones

 

En un momento en el que la bolsa arrastra grandes retrocesos, una de las posibilidades es entrar en las más castigadas, esperando una recuperación en su precio, lo que a largo plazo, podría dar una rentabilidad interesante. Aún así, los analistas consideran que las próximas emisiones de acciones, de Cementos Argos y Bancolombia, podrían ser unas oportunidades para invertir. Tal como afirmó Juan David Ballén, son acciones muy sólidas que se conseguirán a precios muy bajos.

 

Tomado de: larepublica.co