Según Lizarralde, con esta tarjeta, que tendrá una tasa de interés equivalente a la DTF más 10 puntos, se espera bajar de manera sustancial el costo de los insumos. El crédito del BanAgrario equivale al 1,1 por ciento mes vencido, frente al 2,2 del resto del sistema financiero.
El Ministro destacó además que esta tarjeta pretende romper la cadena de intermediarios que eleva los precios a los productores.
El Ministro Lizarralde advirtió que si no bajan los precios, el Gobierno tomará medidas. “No podemos permitir que los insumos sigan incrementando los costos para el campesino. Vamos a superarlo en el corto, mediano y largo plazo”.
El impacto será de entre 15 y el 25 por ciento de disminución en el costo de los insumos.
“Estamos analizando los mercados internacionales el costo y valor de los insumos en dólares, componentes en dólares y hemos encontrado distorsiones importantes. Cuando tengamos ese resultado podremos hacer un gran balance para saber realmente qué medidas tomar”, concluyó.
Por otra parte, el Jefe de la Cartera de Agricultura se comprometió a que los pequeños productores golpeados por el invierno no perderán sus tierras y se buscarán soluciones a sus deudas vencidas tanto con Finagro como con el Banco Agrario.
“No les voy a fallar, les doy mi palabra”, dijo Lizarralde, ante un auditorio con más de 400 representantes de organizaciones campesinas, afrocolombianas e indígenas, venidas de todo Colombia, que se concentraron en el auditorio de la Sede de Corpoica Turipaná, en Córdoba.
“Me comprometo con ustedes y desde aquí con los campesinos de todo el país que están reclamando justamente, con preocupación, por soluciones presentes y futuras a las crisis del sector”, agregó.
Rosmy Rojas Luna, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), le dijo: “Ministro ayúdenos a solucionar nuestros problemas. Nosotros no vamos a paros, pero ayúdenos porque se nos caen las cosechas”.
En respuesta, el alto funcionario les contestó que no puede evadir esa responsabilidad y menos ante la forma tan justa, decente, sincera y cierta, como lo pide también la Anuc.
Finalmente, sobre reclamos de deudas con el Banco Agrario, les respondió que como presidente de la junta del Banco Agrario y de Finagro, se compromete a conseguir solución a este tema.
“Aquí está Álvaro Navas, Presidente del Banco Agrario. No los dejaremos solos, vamos a solucionar éstos entre todos”, expresó.
Tomado de: Larepublica.co