Sescol Tax & Legal – La factura electrónica como titulo valor

ASUNTOS TRIBUTARIOS.

 LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO TITULO VALOR

La DIAN tiene como objetivo que la factura electrónica pueda ser registrada y negociada como un título valor, esto se dio a conocer mediante la resolución 000015 de febrero 11 del 2021, donde se desarrolla el registro de la factura electrónica de ve

nta como título valor y se expide el anexo técnico que se requiere para adelantar el proceso.

La factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio, la factura deja de ser física (un papel) y pasa a un formato digital, el cual para todos los efectos y siempre que cumpla con los requisitos que exige la ley, tendrá la calidad de título valor que le otorga la Ley colombiana.  De esta forma, la factura electrónica tiene los mismos efectos legales que la factura en papel, pues: es un título valor negociable y soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Además, no solo sirve para soportar costos, deducciones e impuestos descontables, si no que la función es servir como título valor.

  1. Circulación de la factura electrónica de venta como título valor.

La circulación que la factura electrónica de venta como título valor se hará según la voluntad del emisor o del tenedor legítimo, a través del endoso electrónico, ya sea en propiedad (con responsabilidad o sin responsabilidad), en procuración o en garantía, según corresponda. En primer lugar, Según la resolución, se deben cumplir con los siguientes requisitos para que se permita la circulación de la facturación electrónica como título valor:

  • Reunir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.
  • Fecha de vencimiento de las facturas electrónicas de venta que se van a incluir.
  • Acuse de recibo de las facturas electrónicas de venta.
  • Recibo del bien o prestación del servicio.
  • Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de las facturas electrónicas de venta

Radian – Registros.

 El Art 3 de la presente resolución, estas facturas deben estar registradas en el registro de la factura de venta como título valor –RADIAN, el cual es el aplicativo o plataforma informática que hace parte del sistema de factura electrónica DIAN, que me permite el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional.

  • ¿Qué es el registro en el RADIAN?

 Para la circulación de las facturas electrónicas como título valor, estas deberán ser registradas en el RADIAN, la plataforma que se dispondrá para negociar facturas. Esto lo debe hacer el emisor o un facturador electrónico.

Además, de acuerdo con la resolución, deben registrarse todos los “eventos asociados con la factura electrónica de venta como título valor”. Esto quiere decir que, por ejemplo, si la factura se paga en su totalidad, el adquirente/deudor/aceptante debe registrar esto en el RADIAN. Pero, en caso de que el pago sea parcial, el tenedor tendrá que hacer el registro especificando el monto recibido y así, la factura seguirá vigente.

¿Quién está autorizado para hacer registros y consultas en el RADIAN?

 Además del emisor y el facturador electrónico, los proveedores tecnológicos, los sistemas de negociación electrónica y las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales podrán hacer registros y consultas en el RADIAN. La resolución menciona que los usuarios podrán registrar eventos directamente en la herramienta o a través de sus representantes, siempre y cuando estos cuenten con las condiciones establecidas por la Dian y ofrezcan garantías de seguridad en la gestión de la información.

Si el usuario no cuenta con lo que mencionamos anteriormente, podrá registrar eventos a través de intermediarios como proveedores tecnológicos, sistemas de negociación electrónica o factores.

¿Qué contiene el Anexo Técnico RADIAN?

 Contiene las funcionalidades y/o reglas de habilitación y validación que permite cumplir con la generación, transmisión, validación, registro y entrega de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor, por parte de los usuarios del RADIAN en los ambientes de producción en habilitación y producción en operación.

 

Abel Cupajita Rueda                                                    Nayibe Carvajal

Abogado Socio y Director Ejecutivo / CEO                     Contador Público Senior de Impuestos 

 

Chatea con nosotros