Sescol Tax & Legal – Asuntos Laborales – Política de desconexión laboral

Asuntos Laborales. Desconexión Laboral – Política

La desconexión laboral consiste en el derecho que tienen todos los trabajadores a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada de trabajo y en sus vacaciones o descansos.

 

En tal sentido, la ley se estableció en aras de regular la desconexión laboral como una garantía al goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones de los trabajadores vinculados mediante cualquier modalidad de contrato de trabajo.

 

Es así, que toda compañía, que sea sensible con las situaciones del goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones de los trabajadores vinculados mediante cualquier modalidad de contrato de trabajo, pueden implementar una POLÍTICA DE DESCONEXIÓN LABORAL que garanticen estos derechos.

 

Uno de los puntos más importantes, y que se recomienda incluir dentro de toda política de desconexión laboral, es la referente a los lineamientos internos para garantizar este derecho, y el cual va orientado al respeto a los tiempos de descanso, licencias, permisos o vacaciones de los trabajadores. Por ende, mediante dicho documento se ratifica, y deja claro, entre otras regulaciones, que los trabajadores tienen derecho a no responder a cualquier tipo de comunicación por cualquier canal realizada fuera de su horario habitual de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o caso fortuito, las cuales son circunstancias excepcionales.

 

No obstante, lo anterior, de igual manera en la política establecida, como situación de exclusión, entre otras, se puede pactar qué en aquellos puestos con especial responsabilidad que, debido a sus funciones y nivel de responsabilidad al interior de la compañía, son considerados como personal de dirección, confianza y manejo, están excluidos de la jornada laboral máxima y pueden tener una jornada superior de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

 

Si requieren asesoría y/o ampliación sobre el presente tema para casos particulares, no duden en contactarnos, estaremos disponibles para brindar consultoría en la materia y otras prácticas del derecho.

 

Cordialmente,

 

 

 

Abel Cupajita Rueda                                                         Eisenhower Gallego Sotelo

Lawyer Partner & CEO                                                     Lawyer Partner Senior

 

 

 

Chatea con nosotros