Semana – ¿Una nueva tributaria por cuenta del coronavirus?

FUENTE: https://www.semana.com/economia/articulo/habra-una-nueva-reforma-tributaria-en-colombia/663211

En entrevista con El Espectador, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le abrió la puerta a una reforma impositiva para compensar el aumento del gasto y la caída de ingresos por petróleo y cuarentena.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el 2020 será uno de los peores años para el país en términos económicos, pues según sus proyecciones el crecimiento económico caerá entre 1,5% y 2%.  Cabe recordar que antes de la llegada del coronavirus al país, se preveía un crecimiento de 3,7%.

“Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos”, aseguró Carrasquilla.

El jefe de Hacienda  explicó que para compensar una caída en el recaudo de impuestos cercana a los $10 billones a causa de la parálisis de la economía -cerca del 6%-, será necesaria una nueva reforma tributaria.

Desde que el presidente Iván Duque decretó el Estado de Emergencia Económica y Sanitaria, el Ministerio de Hacienda han tenido que tomar medidas de gasto para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y la supervivencia del aparato productivo. Medidas que sin duda incrementarán el déficit fiscal.

Este mayor gasto fiscal, unido a la caída en los ingresos, pone al país en una situación complicada y la reforma que fue aprobada en diciembre y que le apuntaba al crecimiento económico no es suficiente para los nuevos desafíos.  “Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia”, Le aseguró Carrasquilla a El Espectador.

Por otro lado, el ministro dijo que no le preocupa que las calificadoras de riesgo bajen el grado de inversión en los próximos años a causa de la pandemia, pues la prioridad para el gobierno en este momento es garantizar la salud de los colombianos y el bienestar de la economía. “Es como preguntarle a un paciente que está batallando con un cáncer con valentía, con dignidad y con casta si está preocupado por tener que lavar calzoncillos”, agregó.

Frente a la caída en los precios del crudo, uno de los principales ingresos de la nación, Carrasquilla aseguró que es grave pero que el impacto no será tan grave como el de la parálisis de la economía y que la demanda aumentará a medida que el mundo se recupere.

Finalmente, en cuanto a las herramientas adicionales que ha estudiado su ministerio para evitar que el impacto en la economía sea mayor, el ministro fue sincero y explicó que la economía del mundo ya está en crisis.“Poco o nada puede hacer el Ministerio de Hacienda de Colombia para evitarlo”, concluyó.

 

 

Chatea con nosotros