Sector educativo demanda expertos en pedagogía

Trabajar en colegios o universidades brinda la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, porque se trata de una actividad que permite compartir conocimientos especializados con alumnos en distintas etapas de formación.

Quienes deseen ingresar al sector educativo, para enfocarse tanto en instituciones públicas como privadas, pueden desempeñarse básicamente en tres áreas:
 

– Docencia

– Administración

– Recursos humanos
 

Así lo explica Yazmín Rocío Peláez, sicóloga del Liceo Moderno Walt Whitman.
 

De igual manera es importante tener en cuenta que para ejercer funciones de manera adecuada en el sector educativo, el profesional debe estar ubicado en el ámbito para el que se preparó, asegura la Hermana María Purificación Pérez, directora del colegio El Carmen Teresiano.
 

“Por ejemplo, si alguien es egresado en algún dominio del conocimiento no relacionado con pedagogía, deberá presentar unas pruebas requeridas por el Ministerio de Educación Nacional para ejercer las funciones y competencias propias que demandan trabajar como docente”, agrega la Hermana Pérez.
 

Perfiles y aptitudes
 

En cuanto a la necesidad de formación especializada, los expertos consultados recomiendan adquirir o afianzar conocimientos en metodologías de enseñanza. “Para ser maestro es necesario complementar la educación base con estudios de pedagogía, porque hay que procurar transmitir los saberes a los alumnos de la mejor manera posible”, aconseja Yazmín Peláez.
 

Capacitarse en estrategias pedagógicas, saber cómo manejar un grupo y realizar una maestría en educación, también son puntos relevantes para que alguien avance en su carrera dentro de este sector, afirma Natalia Viana, directora de Recursos Humanos en la Fundación Gimnasio Los Portales.
 

Según esta especialista en selección de personal, las principales competencias para desempeñar labores académicas son:
 

– Compromiso

– Integridad

– Trabajo en equipo

– Orientación al cliente

– Disposición de servicio

– Apertura al aprendizaje

– Adaptabilidad al cambio

– Planeación
 

Por otro lado, el perfil más solicitado en los colegios es el de licenciado en todas las áreas, pero actualmente se buscan sobre todo para matemáticas, química y español. Sin embargo, los especialistas entrevistados, aseguraron que es crucial manejar un segundo idioma, casi siempre inglés.
 

“Si nos referimos de manera especial al profesor podría concluirse que debe querer a sus estudiantes y comprometerse con ellos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para buscar estrategias de transformación de la propia realidad y de la sociedad, desde la construcción colectiva del conocimiento”, concluye la Hermana Pérez Yáñez.

Tomado de: elempleo.com 

Chatea con nosotros