Pese a que por ley las cesantías solo se pueden destinar a mejoramiento o compra de vivienda, educación y como seguro ante el desempleo, buena parte de los recursos que se consignan este 14 de febrero a 6 millones de trabajadores pasan a ser de libre destinación pues en muchos casos se convierten plata de bolsillo o se usan para el pago de deudas.

Aunque no hay cifras claras respecto a esta práctica, parte de los retiros se hacen presentando documentación falsa.

La observación salta a la vista si se tiene en cuenta que según algunos empleados consultados, la forma más fácil de hacer los retiros es a través del mecanismo de destinación para mejoramiento y compra de vivienda, que se consolida como la partida más alta de destinación durante los últimos 10 años. Para cubrir gastos a educación el monto se consigna directamente a la institución, lo mismo que para compra de vivienda.

Lo que muestran las cifras

Según Asofondos, los retiros para vivienda el año pasado fueron de $1,6 billones, de estos $898.425 (25,9%) millones se destinaron a construcción y mejoramiento y $746.759 millones a compra de bienes inmuebles (21,6%). Este comportamiento ha sido constante durante los últimos 10 años (2005-2014), ya que se destinaron $9,8 billones para vivienda, de los cuales $5,8 billones se fueron para mejoramiento y el resto para compra.

Ante esta situación, Asofondos subrayó que “la utilización de las cesantías para inversiones asociadas a la construcción y mejora de vivienda está permitida por la ley; sin embargo, la importancia de este tipo de ahorro es que las cesantías se crearon con el propósito de servir como un seguro de desempleo”, indicó la agremiación.

Pese a la inconformidad que manifiestan algunos trabajadores por el uso específico de los recursos, los analistas económicos resaltan las bondades de que el dinero se ahorre.

“El destino de los recursos en los casos que no se requieran por situación de época cesante, educación o vivienda, debe estar orientado a fomentar el ahorro a largo plazo, dado que pueden generar una rentabilidad importante, para luego ser usados en objetivos superiores para el empleado”, aseguró la líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, Clara Inés Guzmán.

Ahorro y crédito

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, anunció que a través del Acuerdo 2055 del 2015, la entidad ha dispuesto que quienes tengan sus cesantías en la institución, o aquellos que las trasladen, ya no necesitarán esperar seis meses para ser sujetos de crédito de vivienda y crédito educativo.

“Ahora, quienes tengan o traigan sus cesantías al FNA podrán hacer la solicitud inmediatamente; antes, los afiliados tenían que esperar seis meses luego de solicitar el traslado para acceder a la posibilidad de crédito hipotecario. Para nosotros, esta es una forma de devolver la confianza que deposita cualquier colombiano al elegirnos como su fondo de cesantías”, aseguró Posada.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/298898-remodelacion-el-uso-mas-frecuente-para-las-cesantias