¿Alguna vez se ha llevado una sorpresa por tener que pagar cargos “extra” al realizar sus transacciones financieras? Si su respuesta es afirmativa, no se preocupe, a muchas personas les sucede lo mismo.

Aunque las entidades manejan tarifas que son públicas y que, por lo general, se encuentran estipuladas desde un inicio en los contratos, el desconocimiento, olvido y falta de planeación hacen que los colombianos en su vida financiera tengan que asumir sobrecostos que afectan su bolsillo. Encuentre aquí diez recomendaciones para evitar esos errores que cuestan dinero.

Compare condiciones, precio y calidad

Conozca las opciones que le ofrecen las distintas entidades financieras. Infórmese, compare y escoja entre las distintas opciones la que más se acomode a sus necesidades. No todas manejan los mismos productos y servicios, ni ofrecen tarifas, tasas, beneficios o restricciones iguales. Consulte las tarifas directamente con su entidad o en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co).

Lea los contratos

Infórmese sobre los derechos y obligaciones que enmarcarán su relación con las entidades financieras. Con frecuencia, las personas firman contratos sin leer la letra pequeña ni sus anexos, y por ende, desconocen los compromisos que adquieren.


Planee sus transacciones

La forma de usar sus productos puede representar un ahorro en comisiones y cargos. Trate siempre de retirar el dinero del cajero de su entidad; averigüe si dicha transacción tiene costo y si es el caso, programe sus retiros mensuales; y utilice canales alternativos como Internet o banca móvil, que pueden resultar más baratos.


Marque su cuenta como exenta del 4 x mil

Usted puede tener UNA cuenta de ahorros exenta de este impuesto, siempre y cuando sus movimientos mensuales no excedan los $9.394.350 (350 UVT en 2013). Los pensionados pueden tener hasta dos cuentas exentas. Acérquese a su entidad y solicite que su cuenta quede exenta del 4 x mil.


Pague puntualmente sus deudas

Ser cumplido en el pago de sus obligaciones evita recargos e intereses de mora, y será su mejor carta de presentación para acceder a nuevos productos y servicios. Para no colgarse en sus deudas es clave conocer su capacidad de pago y no usar su tarjeta de crédito como una extensión de sus ingresos.


Tenga cuidado con la publicidad

Al adquirir un producto o servicio por alguna promoción tenga claro cuál es el tiempo de vigencia de ésta, qué beneficios ofrecen y cuáles son las restricciones que operan. Si la promoción está atada a la adquisición de otro producto, conozca las condiciones en las que adquirirá ambos productos.


Evite los sobrecostos del crédito informal

Aunque sea fácil conseguir recursos a través de créditos informales como casas de empeño y “gota a gotas”, sus costos pueden ser por lo menos cinco veces mayores que los que cobra el sistema financiero. Al endeudarse informalmente, usted puede terminar pagando el doble o más del valor de su préstamo.


Use el crédito a su favor

No utilice el crédito para comprar artículos que consuma antes de terminar de pagarlos como salir a comer. Por el contrario, aprovéchelo para adquirir bienes durables como la vivienda o que representen beneficios futuros como la educación.


Defina con cuidado el plazo de sus deudas

Tenga en cuenta que menores plazos en su deuda implican que el valor de su cuota mensual será más alto pero gastará menos dinero en intereses. Antes de endeudarse, haga un balance entre su capacidad de pago y el costo que asumirá. Recuerde que algunas entidades cobran comisiones por pagos adelantados.


Provisione para imprevistos

Evalúe sus riesgos y constituya un fondo de emergencia o adquiera un seguro. Nadie está exento de un suceso inesperado, como una enfermedad o un accidente, y no estar preparado puede resultar muy costoso.

Tomado de: cuadresubolsillo.com