La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que entre enero y agosto de este año el recaudo tributario alcanzó los $71,6 billones, cifra superior en 20,8% a la registrada durante el mismo lapso de 2011.

Según cifras de la entidad, del impuesto de renta viene la mayor parte de los ingresos registrados este año ($21,7 billones). Entretanto, el tributo a las ventas pasó de $13 billones recaudados, las retenciones sumaron $19,9 billones y por concepto de 4 por mil (impuesto a las transacciones financieras), ingresaron $3,59 billones.

 

Juan Ricardo Ortega, jefe de la DIAN, estima que el recaudo tributario este año esté alrededor de los $100 billones aunque reconoce que a través de impuestos como renta e IVA se fugan al año cerca de $40 billones ya que las estructuras tributarias actuales no favorecen evitar la evasión.

 

Mauricio Cárdenas, en declaraciones a Caracol Radio, destacó que el recaudo tributario sigue creciendo muy bien y aseguró que el país ha estado en mayor capacidad de generar impuestos.

 

Agregó que la política de reducción en las tasas de interés por parte del Emisor ha estado bien encaminada en medio de un momento donde el comercio mundial ha venido cayendo lo cual ha afectado a sectores de la economía como industria y agricultura. “Hay que responder a esto con tasas de interés”.

Tomado de: elespectador.com