Recaudo de cesantías crecería 10% este año

Como lo tiene estipulado la ley, hasta el 16 de febrero de este año tienen plazo las empresas para depositar las cesantías de sus trabajadores.  De acuerdo con el gerente de soluciones de financiación de la banca de empresas del Banco de Bogotá, Rodrigo Alvira Álvarez, muchas empresas, para poder cumplir con el pago, tuvieron que acudir a los créditos bancarios. “La gran mayoría de las empresas utiliza recursos propios para hacer estos pagos oportunamente, pero en ocasiones genera desbalances en los flujos de caja de sus operaciones mensuales. Es por esto que en el Banco de Bogotá ofrecemos líneas de crédito que permiten que las compañías puedan hacer los pagos sin afectar su capital de trabajo”.

Para el año pasado, la entidad bancaria brindó financiación a más de 3.550 empresas, equivalente a 750.000 millones de pesos.

Incluso para este año, el Banco de Bogotá preaprobó más de 3.700 créditos por valor de 600 mil millones de pesos para el pago de cesantías con líneas de financiación que permiten a las empresas tener plazos flexibles.

Con el fin de proporcionar el acceso a estas opciones de crédito, los clientes del Banco cuentan con varias  líneas de crédito como la de Cartera Ordinaria, Sobregiro y Crédito Rotativo con plazo de financiación no superior a 12 meses. De esta manera, los clientes podrán contar con anticipación con los recursos que deberán utilizar para la obligación, sin tener que recurrir a maniobras financieras costosas de última hora para poder hacerlo. Estas líneas de crédito están disponibles para las empresas que estén interesadas en más de 600 oficinas del territorio nacional.

El recaudo del año pasado superó 15.3% el alcanzado en 2012. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, del total percibido, el 70.6% fue a través de los fondos de cesantías y el 29.4% a través del Fondo Nacional de Ahorro.

Por otra parte, y de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), del total de 3,46 billones de pesos de los retiros de cesantías durante el año anterior, 9,1% fue para estudios para el afiliado o para un miembro de su familia, es decir, 315.742 millones de pesos, esto representa una variación de 10,3% frente al año anterior cuando la cifra utilizada para estudios fue de 286.000 millones de pesos (9%), convirtiéndose en la segunda variación más alta frente al año anterior. Esto demuestra que los trabajadores colombianos son cada vez más conscientes de la importancia de la educación superior.

Se debe resaltar que las cesantías pueden destinarse para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

Del total de dinero retirado en 2014, 35,4% se utilizó para protección en momentos de desempleo, precisamente, el propósito que inspiró la creación de este instrumento hace más de 20 años. Este porcentaje representa 1,2 billones de pesos, los cuales, en su mayoría, han beneficiado a trabajadores de bajos ingresos.

El desempleo continúa como el factor principal por el cual los ahorradores deciden retirar sus cesantías. En 2013, 34% de los retiros fueron utilizados como mecanismo de protección también en desempleo con un total de 1,08 billones de pesos, con un incremento de 11,11% para este año.

Según Asofondos, el segundo uso de las cesantías se fue a construcción o mejoramiento de vivienda con 25,9% y un monto por 898.425 millones de pesos, seguido por compra de vivienda con 21,6% para un total de 746.759 millones de pesos.

“Las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar este dinero pero que también le permite contar con una protección en momentos de dificultad laboral”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Según la entidad , en Colombia de casi seis millones de trabajadores afiliados, cerca de 83% gana menos de 2 salarios mínimos, lo que demuestra que los mayores beneficiarios de esta prestación siguen siendo aquellos trabajadores con menores ingresos, y más importante aún, dicho ahorro les ha permitido contar con una mayor protección y bienestar.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2015-recaudo-de-cesant%C3%ADas-crecer%C3%ADa-10-este-a%C3%B1o.html

Chatea con nosotros