Para el presidente de Asosalud, Jaime Enrique Donado, “esta iniciativa plantea y pone a las EPS como entidades gestoras dándoles todo el poder y la rectoría de la política pública de salud, cuando esa figura debería desaparecer y ser el Estado quien tome el control”.

 

La sesión se desarrolló en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes desde las 9 de la mañana en la que también se resaltó la problemática de los precios de los medicamentos que son manejados por intermediarios.

 

Incluso, reiteraron las denuncias sobre el pago de medicamentos que supera en ocasiones en 10 veces su valor real, abriendo el paso para la corrupción.

 

En opinión de Donado, se hace necesario darle solución a los problemas que derivaron la crisis en el sistema de salud antes de pensar en una reforma.

 

“Es buscar la forma en que las EPS cumplan con sus obligaciones financieras y cancelen las deudas que tienen con las instituciones prestadoras de servicios”, agregó.

 

Al debate también asistieron además de los representantes de las organizaciones médicas y científicas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, y representantes de los distintos órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

 

Cabe recordar que las siguientes audiencias intervendrán los gremios del sector farmacéutico (24 de abril); las facultades de medicina de distintas universidades del país (25 de abril) y los grupos étnicos (30 de abril), entre ellos comunidades indígenas y afro-colombianas.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co