¿Qué dice la expresión corporal en una entrevista de trabajo?

Las expresiones corporales son tan importantes como la hoja de vida en un proceso de selección, porque reflejan la actitud que la persona puede tener ante diferentes situaciones que se presenten en la labor que va a desempeñar.

“Jugar con un bolígrafo o no mirar al entrevistador son actitudes que reflejan lo que una persona está pensando y cómo se puede desempeñar más adelante en el trabajo para el cual se está postulando”, afirma Alexandra Perdomo, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Albenture.

Aunque los nervios atacan en esos momentos de presión, es recomendable mantener la calma y actuar de manera segura y atenta ante la persona que está haciendo las preguntas. “No mirar a los ojos demuestra inseguridad, timidez y puede ser descartado por esto. La persona debe trabajar estos aspectos, de lo contrario va a fracasar en sus entrevistas”, añade María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hecht Harrison.

Se recomienda a las personas evaluarse después de presentar una entrevista, incluso en esos aspectos que parecen menores pero que influyen en la decisión final del cargo. “Aparte del contenido verbal evalúe qué expresiones corporales tuvo, especialmente mirar a los ojos al entrevistador, son tácticas de entrevista que se deben mejorar permanentemente”, dice Álvarez.

Por su parte, Cristina Herrera, gerente de Talenti, compañía de consultoría en recursos humanos, agrega que las expresiones corporales ayudan a identificar, de acuerdo con el perfil, cómo se comporta una persona en situaciones de alta presión y si es idónea para el cargo al que se está postulando.

Recomendaciones

– Mirar a los ojos al entrevistador.
– No tener nada en las manos.
– Sentarse cómodamente, mirar al frente, ni tan relajado, ni sobre el escritorio del entrevistador.
– Asentir con la cabeza lo que dice el entrevistador. Esto refleja actitud de escucha e interés.
– Ser impecable en la presentación personal y acorde con la cultura organizacional.
– Mover las manos en forma natural.
– Tener fluidez verbal y manejar el tono.
– Estar tranquilo y seguro de sí mismo.
– Ir preparado sobre la actividad de la empresa.
– Si la persona usa gafas y mira por encima de ellas, genera desconfianza.
– No se deben cruzar los brazos
– No mover las manos exageradamente.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/que-dice-la-expresion-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo-/16010098

Chatea con nosotros