Fuente: https://www.elcolombiano.com

Hace 20 años que en Colombia se implementó el esquema privado de pensiones. Y Protección fue una de las compañías que nació para desarrollarlo.

Después de dos décadas, la empresa tiene más de tres millones de clientes y administra recursos por más de 30 billones de pesos. Mauricio Toro Bridge, presidente de la compañía, destaca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan recursos que equivalen a 18,14 por ciento del PIB.

Según el directivo, los fondos tienen el reto de seguir brindando rentabilidad a sus afiliados.

¿Cómo ha sido la evolución de Protección en estos 20 años?

“En agosto cumplimos 20 años de existencia. Nacimos con motivo de la Ley 50, como administradora de cesantías. (David Bojanini, presidente de Suramericana, fue el primer presidente),. En 1993, cuando se aprobó la Ley 100, se creó el Fondo de Pensiones Obligatorias.

A lo largo de dos décadas, Protección administra el ahorro provisional de las pensiones voluntarias, obligatorias y cesantías de más de 3 millones 200 mil afiliados, con un valor superior los 30 billones de pesos. Es una organización que ha ayudado al entendimiento de todas las necesidades en materia pensional, además del desarrollo de inversiones en un mercado que ha venido creciendo. Son más de 1.800 empleados al servicio de la gente, una compañía que ha hecho aportes al país, al mercado de capitales, al desarrollo empresarial y al sistema pensional”.

En ese crecimiento se encuentran con el esquema multifondos. ¿Cómo los cogió este asunto?

“Los multifondos serán uno de los puntales de desarrollo para los próximos 20 años. Lo que busca es hacer más eficiente la construcción del patrimonio provisional de los afiliados. Estamos en la etapa de la implementación de los multifondos, pero vemos que ha sido muy buena la respuesta”.

¿Cómo ha sido la rentabilidad de los fondos administrados a lo largo de estos años?

“La historia ha demostrado su coherencia y eficiencia. Los fondos de Protección y en general la rentabilidad del sistema de ahorro individual en el fondo de pensiones obligatorias (igual en cesantías y en pensiones voluntarias) ha estado alrededor del 10 por ciento en términos reales sobre inflación. A pesar de que ha habido años donde la rentabilidad ha sido muy baja, la acumulada, ha estado por encima siempre”.

En Colombia está la creencia de que no será posible pensionarse. ¿Eso es verdad?

“Es un proceso gradual de educación y es parte de lo que estamos comprometidos. Para pensionarse hay que aportar, hay que ahorrar. Nadie se pensiona sin hacer el esfuerzo que significa ahorrar en la etapa productiva, acorde con sus posibilidades. Una vez cumplida esa condición, es deseable hacerlo desde las primeras etapas de la vida laboral porque es donde más se acumula. Sí hay posibilidades de pensionarse, pero hay que hacer un esfuerzo grande. También hay restricciones para muchas personas, pero eso es debido a la informalidad existente”.

¿En qué línea debe ir la reforma pensional que se viene discutiendo?

“Se debe construir bajo principios de equidad, sostenibilidad y suficiencia actuarial, autonomía, universalidad, integralidad y eficiencia. Con esos elementos creemos que se puede hacer una reforma adecuada a las necesidades de los colombianos”.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/reforma_pensional_con_equidad/reforma_pensional_con_equidad.asp?CodSeccion=186