“En muchas ocasiones, no tenemos la capacidad adquisitiva y económica para importar soluciones, por ello, lo importante de que hayan ingenieros colombianos que creen esas soluciones”, precisó Ospina.

Es importante tener muchos ingenieros, pero lo es más que estos vayan acorde a las necesidades del país. Así lo clarifica Álvaro Villegas, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) quien manifestó, por ejemplo, la necesidad de ingenieros especializados en el café, así como en minería y geología, temas fundamentales para el desarrollo nacional.

“Si nosotros queremos jugar más con el valor agregado de lo que hacemos, tenemos que meterle tecnología al sector agrario, minero e industrial manufacturero, que demandan ingenieros especializados en ello”, sostuvo.

Son necesarias

Algunos estudiantes por “hacerle el quite” a las matemáticas no se aventuran a las ingenierías, pero lo que las universidades deben hacer es fomentar su necesidad. Así piensa el ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Jaramillo, quien agregó que la profundización teórica y académica hace de sus colegas una pieza indispensable en el engranaje de una ciudad. Así pues, el país necesita ingenieros que ayuden en el desarrollo de Colombia y que apoyen sus fortalezas. Déjese llevar por su creatividad y curiosidad, seguramente en un futuro pueda ser un buen ingeniero.

tomado de:eluniversal.com.co