La Procuraduría General hizo un fuerte llamado de atención con el fin de que se diseñe y ejecute una política pública con el fin de garantizar y proteger los derechos de los menores de edad.

Señala el Ministerio Público que el trabajo infantil afecta y lesiona el ejercicio de los derechos fundamentales de los menores de edad, al considerar que no es suficiente la expedición de normas que releguen el trabajo infantil sino es necesario tomar medidas que lo erradiquen desde la raíz.

En este sentido, indicó que es necesario el restablecimiento de los derechos de los niños que se encuentran vinculados a alguna actividad laboral para garantizar su protección integral, la promoción el acceso y permanencia de los infantes y adolescentes en el sistema educativo e implementar programas que les permita el aprovechamiento y uso creativo del tiempo libre.

El órgano de control disciplinario manifestó que según el Dane se ha presentado un crecimiento del 39,5% de la tasa del trabajo infantil en Colombia.

Ante esta situación hizo un llamado para aumentar el compromiso en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de protección integral.

“Mientras subsista la explotación laboral de los niños y las niñas, se hará más extensa la cadena de pobreza y se abonará el terreno de la inequidad”, precisó la Procuraduría.

Este pronunciamiento se realizó en la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cuando con preocupación se registran cifras que evidencian el aumento de la tasa de trabajo Infantil en Colombia.

Tomado de:elespectador.com