Fuente: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-presento-las-bases-del-plan-nacional-de-desarrollo-2022-2026-574086

El 7 de febrero se radicará el documento final ante el Congreso.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó al Consejo Nacional de Planeación la primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo de la administración de Gustavo Petro, un documento de 235 páginas que contiene las líneas de partida para la estrategia del Gobierno para el cuatrienio.

Este documento incluye no solo las metas a corto, mediano y largo plazo del Gobierno, sino también los insumos que surgieron de los ‘Diálogos regionales vinculantes’, espacios en los que participó la comunidad y presentó sus aportes e inquietudes al Gobierno.

Hasta el pasado 9 de noviembre, se habían realizado 31 Diálogos regionales vinculantes en 573 municipios con la participación de más de 81.000 asistentes que han presentado 14.383 necesidades de cambio y 22.945 propuestas para el PND.

El proceso de construcción del Plan de Desarrollo continuará con la discusión por parte de representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil (económico, social, ecológico, y cultural), quienes darán un concepto, así como con la realización de otros 17 diálogos que concluirán la primera semana de diciembre.

Desde Planeación se tiene previsto que el documento consolidado y definitivo se radique como proyecto de ley al Congreso el 7 de febrero de 2023.

Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, subrayó el director del DNP, Jorge Iván González.

Además, el documento estima una concurrencia de inversiones públicas para los próximos cuatro años por valor de $1.048,2 billones.

PORTAFOLIO