Diciembre se caracteriza por sus festividades, despedidas empresariales y vacaciones. Por esto, un número importante de desempleados piensa que no es ideal empezar la búsqueda de trabajo en este mes. Sin embargo, algunos expertos afirman que es el momento propicio para iniciar un proceso de cambio laboral.

“En Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga entre 40 y 50 por ciento de los candidatos que solicitan empleo, sea para servicios temporales o permanentes, rechaza las ofertas porque prefiere trabajar después de la segunda semana de enero”, recalca Juan David Tous, gerente de Comunicaciones en Manpower Colombia, compañía dedicada al reclutamiento de talento humano.
 

El especialista menciona que hay casos específicos de fuerza mayor, como personas con niños a cargo que no cuentan con ayuda en su cuidado, pero una gran parte prefiere tomarse libre la temporada y buscar trabajo al iniciar el año. No obstante, en Cartagena y Barranquilla, la gente aprovecha las vacantes al máximo.
 

Por su parte, César Escobar, coach laboral de 48 Días Colombia, afirma que en un grave error pensar en que las empresas dejan de contratar personal durante diciembre, al contrario, revela que es el mejor momento para iniciar la búsqueda de un nuevo puesto.
 

“Si bien es cierto que directivos de los departamentos de recursos humanos se van de vacaciones, el ritmo de contratación no para”, puntualiza Escobar.
 

También agrega que mientras la mayoría de personas disminuye o detiene la búsqueda de trabajo, quien decide continuar incrementa las posibilidades de ser empleado y no cuenta con competencia.
 

Sembrar y cosechar
 

De otro lado, diciembre es la época oportuna para darse a conocer, pues la contratación aumenta durante enero y febrero, además en algunas empresas del sector público requieren personal para utilizar el presupuesto de ese año.
 

Asimismo, la demanda de empleos temporales para comercio, servicios, ventas, contabilidad y logística tiene un pico alto, ratifica Tous.
 

Los perfiles operativos para técnicos, tecnólogos y bachilleres en estas áreas son necesitados de manera inminente y pueden ser contratados por periodos más largos.
 

“Desde enero empieza a concretarse el rumbo de las empresas para el año y toman forma los proyectos que se van a emprender. Hay que hacerse conocer y llamar en esos días”, advierte Tous.
 

¿Cómorealizar una búsqueda apropiada?
 

El coach laboral indica algunos puntos clave para mejorar sus posibilidades:
 

– Elegir 30 empresas de su interés e investigarlas, inicie con una lista de las que no conocía.
 

– Contactar a amigos, profesores, familiares y conocidos para examinar las compañías y puestos adecuados para usted.
 

– Identificar el área exacta donde desearía trabajar.
 

– Indagar sobre su cargo y las responsabilidades precisas y quién será su jefe.

Tomado de: elempleo.com