Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao durante el VII Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín.

El siguiente paso de esta iniciativa es permitir que ese arrendamiento se convierta en el pago de la cuota de una vivienda propia. Para lograr este propósito, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la secretaría de Vivienda aportará su cooperación técnica.

Henao explicó que las familias que sean seleccionadas para este programa recibirán durante los dos primeros años un subsidio entre $13 millones y $15 millones, recursos que serán destinados al pago de las cuotas mensuales. La familia empezaría pagando un arrendamiento normal, subsidiado con los bonos del Gobierno, y posteriormente se convertiría en sujeto de crédito.

“El arrendamiento es lo que más ha generado movilización social en Estados Unidos para que las personas de más bajos ingresos efectivamente puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda, y queremos traer esto a Colombia”, manifestó el jefe de la cartera de Vivienda quien recalcó que actualmente el 60% de colombianos no tiene acceso al crédito.

“Estamos atentos a aprender cómo Colombia armoniza lo local con lo nacional. Uno de los retos en Estados Unidos es la fragmentación de normas en leyes federales y locales, por lo que nos interesa ver cómo es la legislación colombiana para lograr impactos locales”, dijo Shaun Donovan, secretario de Vivienda de Estados Unidos.

Frente a este tema, el presidente de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, señaló que este tipo de iniciativas son importantes para contribuir a solucionar el déficit de vivienda que tiene el país. “Esta es una medida que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas y a crear un camino adecuado para un país que quiere vivir en paz”.

En este mismo sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, propuso el alquiler como una alternativa a las tradicionales políticas habitacionales. 

Aunque el problema de la vivienda en América Latina y el Caribe siempre se pensó en términos de facilitar el acceso a la propiedad, un revelador estudio muestra que el alquiler tiene también sus grandes beneficios y que su impulso puede ser la solución para gran parte de la población, en particular los jóvenes que habitan en zonas urbanas. 

Según ‘Se Busca Vivienda en Alquiler’, una nueva publicación del BID, uno de cada cinco hogares latinoamericanos alquila su morada. Esta proporción ha venido aumentando desde la década de los ‘90 en la mayoría de los países de la región, pese a la prevalencia de políticas públicas orientadas a promover la vivienda nueva en propiedad. 

El estudio también pone de manifiesto que muchas veces alquilar una vivienda ofrece acceso a mayor calidad habitacional, mayor proximidad al centro de las ciudades, menor riesgo financiero y más movilidad residencial, lo que a su vez permite a quienes arriendan una mayor flexibilidad para acomodarse a cambios y oportunidades laborales.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/7-2014-pondr%C3%A1n-en-marcha-alquiler-masivo-de-vivienda.html