“El efecto de la reforma pensional en el crecimiento de la economía es neutro, cercano a cero”, aseveró el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, al salir al paso de la conclusión de un estudio de Fedesarrollo.

El director de este centro de investigaciones económicas, Leonardo Villar Gómez, alertó ayer en el congreso de Asofondos sobre cálculos preliminares que arrojan que en el primer año de vigencia de la reforma pensional, el crecimiento del PIB sería menor en un rango entre 0,06 por ciento y 0,2 por ciento.

Eso quiere decir que si la reforma entrara en vigencia en 2014, cuando los analistas estiman un crecimiento de alrededor de 4,5 por ciento del PIB, se podría contraer hasta menos de 3,5 por ciento.

Así, se pone de nuevo en entredicho la propuesta del Gobierno de que la cotización para pensión sobre el salario mínimo (589.500 pesos para 2013) se canalice al régimen público (Prima Media) y de ahí para arriba se dirija al de Ahorro Individual, en manos de las administradoras privadas de fondos (AFP), con lo que se busca acabar con los subsidios públicos a las altas pensiones.

El efecto de corto plazo implicaría que después de los traslados respectivos entre ambos regímenes, las administradoras privadas tendrían un detrimento de 4,1 billones de pesos, según explicó Villar a este diario.

Pero Olivera lo contradice y considera que esa cifra obedece a un traslado de recursos brutos y no netos. “En nuestros cálculos, tanto lo que migra de Prima Media a Ahorro Individual y viceversa, da un efecto neto que es neutro”, puntualizó.

Además recordó que con la reforma pensional se acabará la competencia entre ambos regímenes. Más allá de quien tenga la razón, lo cierto es que las cinco Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país concentran hoy en sus fondos 130 billones de pesos de 10,8 millones de afiliados al régimen de Ahorro Individual, cerca del 19 por ciento del PIB colombiano.

Con esos recursos han potenciado el mercado de capitales. Según Asofondos, unos 38 billones de pesos están invertidos en acciones de empresas nacionales, sumado a un portafolio de 498 billones de pesos en bonos de deuda pública.

“Las AFP son los inversionistas institucionales más importantes de los mercados. En promedio pueden estar en un 20 por ciento del total de operaciones y entre 30 y 35 por ciento en emisiones primarias”, explicó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, es importante preservar que el 0,5 por ciento anual de crecimiento del PIB que proviene del aporte de los fondos de pensiones al desarrollo, no se vea afectado por iniciativas contenidas en la reforma.

tomado de:elcolombiano.com