El jefe del Estado explicó los alcances del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo – Pipe –, e indicó que incluye medidas transversales y sectoriales.
 

Las transversales–dijo — contemplan medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y de lucha contra el contrabando. Las sectoriales se relacionan con temas de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura.
 

Dentro del paquete de medidas cambiarias se prevé aumentar la demanda por dólares, un sistema de tarifas de retefuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, y una mayor agilidad en la devolución del IVA.
 

Igualmente el plan incluye el mantenimiento por dos años de la política de cero arancel para partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país.
 

Los parafiscales que se desmontarán a partir del primer de mayo son aportes que toda empresa o unidad productiva con trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debían hacer, en un equivalente al 9% de su Nómina.
 

Estos recursos estaban destinados, 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 

En torno al contrabando, el presidente Santos anunció que se intensitificará este flagelo de la economía nacional.
 

El primer mandatario informó la designación como nuevo Director de la Policía Fiscal y Aduanera, al coronel Gustavo Moreno, a quien definió como el nuevo zar anticontrabando del país.

tomado de:radiosantafe.com