Oportunidades laborales para madres colombianas

Llevar el papel de madre, profesional y empleada a la vez no es fácil en Colombia, debido a la desigualdad de condiciones en relación con los hombres (situación en la que están trabajando diferentes organizaciones). Sin embargo, empresas han venido implementando programas y políticas que les ayudan a desarrollarse profesionalmente sin dejar de lado su familia.

Para esto, Elempleo.com entrevistó a Salvador Andreu, director médico del Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de bienestar laboral, y a Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, empresa especializada en reclutamiento y tercerización de personal, para conocer el panorama y los programas que se están creando en torno a las madres colombianas.

“El ingreso de la mujer al mercado laboral, cuando se tienen responsabilidades como el cuidado de otros, es mucho más difícil, por la distribución de tiempo y porque su dedicación le ha impedido seguirse capacitando para ocupar el cargo con el que ella se ha proyectado”, dijo Mónica Flores.

De acuerdo con el Mintrabajo, tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5% y la masculina en 2,5%. Es decir, los hombres tienen menos inconvenientes en obtener un empleo que las mujeres, aunque los dos estén cumpliendo el mismo rol de paternidad.

Respecto a las cifras, Salvador Andreu comentó que confirman la dificultades que tienen las mujeres en la actualidad para integrarse al mercado, debido a las diferentes labores que realiza en su familia. “Para mí, las cifras se han quedado un poco cortas, porque la dificultad que tiene la mujer para trabajar es bastante mayor”, afirmó.

Programas y recomendaciones

Las empresas han empezado a implementar estrategias para que las madres puedan mantener su papel profesional y familiar con flexibilidad en horarios y recursos.

“Dentro de lo más común está el trabajo remoto, horarios flexibles, en algunos casos salas de lactancia, guarderías corporativas y programas de mentoría que ayudan a todo el personal a subir en la escala organizacional”, comentó Mónica Flores, de ManpowerGroup.

En cuanto a las recomendaciones para que las mujeres se reintegren al mercado laboral, Flores destacó la importancia de capacitarse, no permitir que el tiempo pase sin actualizarse en el área en el que se desempeñaba.

“Creo que uno de los grandes errores que comenten las mujeres es que en ese tiempo de retiro no se estudia nada y ahora como todo cambia tan rápido, cuando quieres ingresar, lo que ya sabías es obsoleto”, reflexionó Flores.

Por su parte, Andreu recomendó que en la hoja de vida se destaque lo realizado durante el tiempo de maternidad,  “porque integrarse al mercado laboral cuando se han pasado 5 años sin algún tipo de formación es algo difícil y al ver una hoja de vida donde el reclutador puede identificar que, aunque la mujer dedicó tiempo a su hijo, también se tomó el tiempo de actualizar sus conocimientos es algo muy valioso”.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/oportunidades-laborales-para-madres-colombianas-/15732015

Chatea con nosotros