Carlos Alberto Jaimes, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que lo más importante es la reactivación en la construcción, sobre todo en el mercado de la vivienda. “El sector construcción es una de las grandes estrategias pues tiene un gran encadenamiento, hacia adelante y hacia atrás: en minas y canteras siderúrgicas, vidrios, insumos eléctricos y tiene una capacidad de generar demanda de mano de obra (ingenieros, obreros arquitectos)”.

 

Así mismo, el experto destacó la medida de extender la eliminación arancelaria de bienes de capital e insumos no producidos en el país. “Eso implica que las empresas pueden ser sostenibles”, destacó.

 

Por otra parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que con este plan se busca “mejorar la demanda interna por el aumento del empleo y capacidad de compra, anticipando la ejecución de obra que estaba prevista para el futuro”. Sobre todo resulta muy importante los apoyos que se están dando a la industria y a la innovación, por medio del emprendimiento.

 

Con este plan, señaló, se estima que se generarán 300.000 empleos, y “suponiendo que cada empresa genere dos empleos, lo que se tendría es que 150.000 empresas entre nuevas y formalizadas se tendrían este año”.

 

1. Proveedores de obras civiles

 

Sin duda este Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) puede servir para reactivar la economía alrededor de las obras civiles. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, destacó que serán ejecutados $445.000 millones en recursos con lo que se busca agilizar la rehabilitación y recuperación de vías secundarias. Entre estas se encuentran la vía Tumaco-Pasto-Mocoa, San Miguel-Santana, La Palmera-Presidente, entre otras.

 

2. Energía ganará con el Pipe

 

Para agilizar la ejecución de proyectos que ya están listos en materia de energía eléctrica serán ejecutados recursos por $86.000 millones. Con esta asignación de recursos los empresarios del sector energético que proveen cables y todos los servicios alrededor de esta actividad podrían aprovechar su cuarto de hora.

 

3. Edificaciones también cuentan

 

No solo los proveedores de obras públicas lograrán dinamizarse, también los de edificaciones. De acuerdo con el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el programa de 100.000 viviendas se generarán 160.000 empleos. Pero adicional a lo que significa la construcción de la obras, empresas que venden vidrios, puertas, chapas y demás podrán reactivar su actividad. Con estos impulsos el PIB del sector crecería 16% en 2013.

 

4. Los lácteos pueden competir

 

Con el Pipe finalmente estar en el sector lácteo va a valer la pena. A pesar de que es uno de los más afectados, el Ministerio de Agricultura destinará $100.000 millones para la tecnificación de su actividad. Una de las mayores quejas del sector es que con las aperturas de los Tratados de Libre Comercio (TLC), los pequeños empresarios no se van a poder poner a tono con la competencia internacional que es más eficiente.

 

5. Agro tendrá más cobertura

 

Una de las mayores quejas del sector agropecuario es el descenso en su productividad debido a las fluctuaciones del dólar y la apreciación del peso. Pues se busca que con el Pipe, ser campesino colombiano sí sea un negocio, pues el Ministerio asignará $65.000l millones dirigidos para subsidiar de coberturas cambiarias.

 

6. Más para norte de Santander

 

Tal como lo contó LR, Norte de Santander tendrá una línea especial de crédito. ¿La razón? la situación de frontera con Venezuela y la inestabilidad presentada en esta región ha llevado a las empresas a decaer. Por ejemplo en el cierre que se dio el martes anterior a las elecciones se habrían perdido $4.000 millones, de acuerdo con Colfecar. A través de Bancóldex la región tendrá una línea especial de $100.000 millones y beneficios en tasas.

 

7. Importar para ser más eficiente

 

Si está pensando que comprar bienes de capital para ser más eficiente es difícil por falta de recursos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le tiene una buena noticia. Amplió el plazo para la importación de bienes e insumos no producidos en el país sin arancel por dos años. Ahora solo tiene que averiguar qué posiciones arancelarias le interesan. La medida tendría un costo fiscal de $1,2 billones, pero implicaría grandes ahorros.

 

8. Modernizarse vale la pena

 

Si el llamado del Gobierno de Juan Manuel Santos es a competir con valor agregado, la manera de hacerlo es a través de la modernización. Para esto Bancóldex otorgará una línea de créditos de $400.000 millones. Esto además de ayudarle a renovar sus factores productivos, tendrá tasas bajas en periodos de tiempo más largos y accesibles. Se espera que sean aprovechados más que por las grandes empresas, por las pequeñas.

 

9. Refinancie sus deudas con pipe

 

La tasa de cambio apreciada ha puesto en riesgo el flujo de caja de las empresas, para así recomponer sus créditos vigentes con plazos más largos y mejores tasas. Es por eso que se impulsará un crédito por $400.000 millones que buscará darle liquidez al sector y reactivar la industria con créditos de capital de trabajo para inversiones en materia prima, insumos, inventarios y la financiación de exportaciones.

 

10. Impulso para más proyectos

 

Impulsa también tendrá más recursos para financiar proyectos. En su página web la entidad señala que 91 proyectos serán cofinanciados, con un monto de $25.000 millones. Sin embargo hay varios más que podrían se objeto de inversión junto a esta entidad pues el Gobierno entregará $40.000 millones a INNpulsa, una de las apuestas que hace parte de su plan para reactivar a la industria con “empresarios innovadores”.

 

Tomado de: larepublica.co