Según Michael Page, referencia mundial de reclutamiento ejecutivo, de cada 100 trabajadores dependientes solo 5 se atreven a solicitar un aumento salarial. El principal inconveniente del resto es que les da miedo y no saben cómo, cuando y a quién pedirlo. No le de temor solicitar un incremento y conozca como hacerlo.

Primero que todo indague la situación económica de la compañía, pues no sería oportuno hacer la solicitud si esta está en liquidación o con perdidas constantes. Luego de esto, María Fernanda Restrepo, coordinadora de Selección y Desarrollo Organizacional en Skandia, considera que es importante tener en cuenta si se está cumpliendo con los objetivos que se han planteado desde el principio es fundamental.

Es decir, hay trabajadores que no se concentran en la manera en la que puede mejorar su desempeño. La mayor parte de esas personas no entregan resultados que justifiquen un aumento de sueldo y se limitan a mantener una actitud negativa, por lo que no están en condiciones de hacer tal solicitud.

Tómese un tiempo y cuestiónese: ¿el aumento está justificado por los resultados entregados?, ¿los objetivos fueron entregados sistemáticamente?

Ernesto Delima, presidente de la organización Delima, agrega que siempre se priorizará a los trabajadores que se preocupan por agregar valor a la empresa, por lo que si una persona se capacita sea con especializaciones, maestrías, cursos o introduce métodos par realizar mejor el oficio estará dando mayor rendimiento a la compañía y por ende es justo una mayor remuneración económica.

Restrepo asegura que no es un tema fácil por lo que se debe tratar directamente con el jefe inmediato, no con el que maneja la nomina o con el de contabilidad.

Para ello, tenga en cuenta la manera y el momento adecuado. Lo mejor en estos casos es solicitar una reunión y tenga en cuenta el estado de animo en que se encuentre su jefe.

Hacer este pedido en un momento cualquiera o anticipar el motivo de la reunión suele no dar buenos resultados. La solicitud adecuada en el momento equivocado da resultado negativo. El mejor momento sería después de un período de constantes buenos resultados.

Recuerde que pedir un aumento es como vender un proyecto. Cuando ya tenga la posibilidad de exponer sus puntos de manera lineal, nunca se enfrente a semejante reunión sin estar preparado, dejándose llevar por la improvisación.

En este sentido, presente de manera convincente los puntos fuertes del propio trabajo, documentando los éxitos. Proyecte también los resultados hacia el futuro demostrando visión y compromiso, así como esté enterado de los salarios promedio del mercado. Si un profesional ya está entre los máximos valores de mercado no necesariamente será más difícil obtener un aumento, pero tendrá que ser más proactivo y proponer desafíos más altos.

“Los errores más frecuentes en que incurren es en la comparación con otros compañeros de la compañía que ganan más, cuando realizan una solicitud en un momento de presión, por ejemplo amenazando con la salida o cuando la hacen llevando muy poco tiempo en la empresa”, manifiesta José Manuel Acosata, presidente de Human Capital Consulting.

Si finalmente la respuesta es la esperada, solo faltaría definir la cifra de aumento y esto depende de cada empresa y de sus políticas.

Si por el contrario, es negativa, prepárese para ello, vuelva a intentarlo o acepte otro tipo de incentivos.


¿Qué hacer el caso de que la respuesta sea negativa?

Si la respuesta no es la esperada, es importante preguntar el por qué. Si se tiene buenos fundamentos, hay que indagar cómo sería posible ponerse en condiciones de obtener un aumento y trabajar para eso. La integridad del buen profesional se evalúa sobre todo en entornos no favorables. “A veces existen  motivos válidos por los que no se pueden conceder aumentos. En este caso, considere  otro tipo de beneficios con los que se pueden obtener. Es decir, el pago de una capacitación o incluso de un master” manifiesta Beltrán Benjumea, country Manager de Michael Page Colombia.


Las opiniones


Maria Fernanda Restrepo
Coordinadora de selección y desarrollo en Skandia

“No es un tema fácil por lo que se debe tratar directamente con el jefe inmediato. Tenga en cuenta el momento adecuado, es decir, fuera de un contexto de presión”.


José Manuel Acosta
Presidente Human Capital Consulting

“Compararse con los compañeros que ganan más es una actitud poco asertiva al momento de pedir una oportunidad de aumento salarial”.


Ernesto Delima
Presidente organización Delima

“Siempre se priorizará a los trabajadores que se preocupan por agregar valor a la empresa. Es justa una remuneración para los que se capacitan”.

Juliana Ramírez [email protected]

Tomado de: larepublica.co