Por: C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate

Con el nuevo modelo contable NIC-NIIF el auditor debe visualizar la entidad no como un proceso productivo enfocado en los activos, unidades materiales, solvencia y liquidez sino como un proyecto de inversión con énfasis en unidades monetarias, la inversión y la especulación.El objetivo básico del nuevo modelo es que la información contable proporcione la imagen fiel de la empresa entendido como la correcta expresión del valor del patrimonio, de los resultados y de la posición financiera de la entidad. Esta imagen fiel viene afectada por la diversidad de opciones que el nuevo sistema NIC-NIIF permite para el reconocimiento y valoración de los hechos económicos.

El auditor al realizar su examen debe averiguar que opciones a elegido el auditado y verificar si estos criterios fueron los más convenientes para los usuarios internos y externos de la información. Por ejemplo para el reconocimiento de los elementos patrimoniales las empresas pueden elegir criterios de costo histórico, valor de mercado, costo de reposición, valor de realización, valor actual neto, valor de reembolso, valor de uso y valor presente o costo amortizado, en función del que más le convenga en cada momento, siempre y cuando los valores sean objetivos y permitan su cálculo.
 

El valor razonable se calcula con referencia a un valor de mercado fiable, condición que se cumple cuando los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos, sin embargo, no es de aplicación obligatoria en los casos de inmuebles y activos agrícolas, y si en determinados instrumentos financieros, introduciendo al proceso de valoración contable elementos de subjetividad y incertidumbre, ya que al no existir un mercado activo , el valor razonable deberá calcularse mediante la aplicación de técnicas de valoración que incluye proyecciones de flujo de efectivo y técnicas de análisis que permitan la comparabilidad de los bienes cuando se realicen estudios de sector o de la empresa en el tiempo.
 

La diversidad de opciones beneficia lo que se denomina contabilidad creativa, ya que el modelo admite la elección de los criterios más adecuados a las estrategias o intereses colectivos de los accionistas. El resultado o patrimonio neto de la entidad puede tener distintas expresiones como consecuencia de la aplicación de diferentes criterios.
 

La estructura del modelo contable internacional se caracteriza por destacar la relevancia para decisiones económicas, énfasis en el inversor-acreedor con títulos o activos financieros transables, criterios de reconocimiento, medición y revelación con énfasis en la valoración de flujos futuros de beneficios, centralidad a los pronósticos y al fair value, importancia de informes de balance y flujos de efectivo y mantenimiento del capital financiero.
 

Mauricio Guillermo Díaz Villate – [email protected]
Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, experto en Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso en finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y Auditorías Integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de www.auditool.org.

Tomado de: portafolio.co