• Se trata de un sector que crece y tiene hoy contratadas más de 100 mil personas, resalta el titular de la cartera laboral.
  • Pardo llama la atención sobre ejemplo de Manizales y contribución en formación al sector por parte del SENA.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó la contribución que han tenido las empresas de atención a clientes a través de llamadas telefónicas y delegación de servicios – Contact Center y BPO-, para generar empleo en uno de los sectores demográficos más difíciles, como lo es el de los jóvenes menores de 25 años.

Así lo señaló durante la apertura del Congreso Andino de Contact Centers y CRM, en su décima versión y del Foro Internacional de BPO, que inició hoy en Bogotá y que lidera la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. El encuentro que irá hasta el viernes 26 de Abril, cuenta con la participación de 16 países.

Durante el evento al que asisten 1.200 personas, Rafael Pardo, señaló “De los 114 mil empleados que tienen las empresas de Contact Center y BPO, el porcentaje de jóvenes está por encima del 80 por ciento, y es el sector donde hay más dificultad de empleabilidad y más índices de desempleo se presentan, por lo tanto la contribución de este sector al empleo de jóvenes es fundamental”.

Un segundo tema, que resaltó el jefe de la cartera laboral, para la contribución que ha tenido esta industria en el país fue la del caso de Manizales, “donde se ha logrado tener una historia de éxito en reducción de desempleo, gracias a la implantación de empresas de Contact Centers. Hace 5 años esta ciudad era una de las que más alto índices de desempleo tenía y la unión de esfuerzos de la Alcaldía, Gobernación y el sector privado, crearon condiciones para que empresas de este sector se establecieran allí”.

Fue así, dijo Pardo, “como Manizales tiene ahora tasas de desempleo dentro del promedio nacional, y logró superar una brecha de empleo”.

Claro está, “que estos resultados también son posibles gracias a los aportes del Sena, que se encargó de capacitar el personal y poner a disposición de este sector la capacidad de preparación de los jóvenes para asumir los retos laborales”.

Otras ciudades han querido seguir el mismo ejemplo y han comenzado a hacer esfuerzos en ese sentido, “es el caso de Pereira, que ha tenido en su plan de empleo local una importante prioridad en los Contact Center, pero se requiere de mucha decisión y de un ambiente que permita que las empresas encuentren ventajas y facilidades para instalarse allí”, dijo el Ministro del Trabajo.

Así mismo, anotó que en ciudades como Popayán y Pereira también se busca avanzar en la misma dirección.

Rafael Pardo exaltó con gran satisfacción la labor que lidera en la ciudad de Quibdó la alcaldesa Zulia María Mena, al gestionar un Call Center que ya está funcionando y con el que se crearon 100 nuevos empleos con contrato formal para jóvenes. “Fue la alcaldesa de una de las ciudades con más desempleo en el país, quien tomó el empeño de que se establecieran allí empresas de Contact Centers o ramas de distintas empresas”, agregó el Ministro del Trabajo.


DATOS


¿ Qué es Call Center?

Son los centros de Atención de llamadas. Hay compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.


¿Qué es un Contact Center?

Un Contact Center es un Sistema de Atención de Clientes que permite gestionar de la forma más rentable los recursos humanos para atender peticiones. Evita que los clientes esperen más de lo necesario, también evita que un Cliente que llama ó contacta con una empresa tenga que explicar varias veces el motivo de su llamada, aporta información de forma automática a nuestro cliente y genera toda la información necesaria para administrar día a día la gestión de nuestros clientes.


¿Qué es BPO?

Business Process Outsourcing (BPO), es la subcontratación de funciones del proceso de negocio en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la empresa, usualmente menos costosos o más eficientes y eficaces.

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Tomado: mintrabajo.gov.co