MinTrabajo contra la trata de personas con fines de explotación laboral

Uno de sus principales objetivos es cambiar el imaginario de que este delito sólo se configura mediante la explotación sexual, sino que además se realiza con fines de explotación laboral afectando mujeres, hombres, niños y niñas.

También se han realizado acciones concretas como la firma del Convenio con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Drogas y el Delito, UNODC, para capacitar a los inspectores laborales del Ministerio y se está elaborando un diagnóstico sobre los diferentes tipos de trata con fines de explotación laboral.

“Esto nos permite que los inspectores laborales identifiquen posibles casos de trata de personas y además cuenten con herramientas que les permitan responder de manera adecuada a la atención de víctimas de este delito”, expuso el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

Los casos de trata con fines de explotación laboral entre el 2006 y el 2010 se duplicaron, pasando de 18% de los casos reportados al 35%, según el Reporte Mundial de Trata de Personas realizado por las Naciones Unidas en el 2012.

En el caso especificó de Colombia se ha identificado este delito en escenarios como el sector minero, sector agrícola, servicios domésticos, entre otros, así lo demostró el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el Congreso Latinoamericano participó la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Jakeline Vargas, quien exaltó los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo en la labor que se lleva a cabo de inspección, vigilancia y control en el ámbito preventivo de este delito.

El evento, organizado por la Universidad de los Andes, también contó con la participación de Liz Yesica Velarde, del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer de Bolivia; Paulina Cáceres, de la Fundación Nuestros Jóvenes de Ecuador; y Ricardo Valdés, del Capital Humano y Social Alternativo de Perú, quienes expusieron la reglamentación y la caracterización de este delito en los diferentes países.

Al terminar el panel, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y la Coordinadora de la Oficina de Equidad Laboral, Lina Arbeláez, sostuvieron un encuentro con la reconocida docente e investigadora norteamericana, Kay Warren, quien actualmente analiza las iniciativas de descentralización contra la trata de personas. En este espacio los altos funcionarios de la cartera laboral le explicaron a la doctora Warren algunos componentes del programa que se lleva a cabo en la entidad.

“Se requiere ir al fondo del delito en los dos escenarios posibles, cuando hay traslado a otros países para trabajar explotados, o cuando la trata se configura dentro del territorio nacional”, precisó la coordinadora Lina Arbeláez.

De esta manera el Gobierno Nacional avanza en acciones y políticas concretas que permitan a los colombianos tener trabajos dignos y decentes que cumplan con todos los derechos y deberes laborales.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co

Chatea con nosotros