Ahora las personas naturales podrán hacer sus órdenes de compra y venta de acciones que están en el Mercado Global Colombiano (MGC), plataforma que hasta el pasado viernes estaba dirigida a los inversionistas profesionales, es decir, a las comisionistas de bolsa del país.

El MGC es una iniciativa de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de las sociedades comisionistas locales, que se lanzó a finales del 2010 y este año ha producido negocios por unos 700 millones de pesos.
 

Desde hoy, a través del MGC, las casas de bolsa podrán hacer órdenes sobre 28 títulos, los cuales se encuentran inscritos en Estados Unidos, Canadá y Curazao. Entre ellos están algunos de los más transados del mundo, como Amazon, Apple, Chevron, Citi, General Electric, Google, Intel, Johnson & Johnson, Pfizer, Procter & Gamble, Walmart y Wells Fargo, entre otros.
 

La decisión fue tomada el pasado viernes por el Gobierno nacional, y oficializada mediante el Decreto 1827 de 2012.
 

El MGC opera desde el 15 de diciembre de 2010 a través de la plataforma de la BVC. Para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “esta es una extraordinaria noticia porque de esta manera se amplían las oportunidades de los inversionistas, al permitir que desde Colombia y en pesos se pueda acceder a estos títulos”.
 

El directivo indicó que así se avanza en el proceso de internacionalización de la bolsa local y se promueve la simplificación de procesos en el mercado, lo cual hace posible la llegada de más colombianos a las inversiones que se realizan en la plaza bursátil nacional.
 

Los títulos que se negocian en el MGC son listados por sociedades comisionistas de bolsa que participan del programa como patrocinadoras, y quienes tienen la obligación de traer parte del flotante de dichas compañías al mercado local y de publicar la información considerada como relevante, de cada uno de sus títulos listados.
 

Actualmente, son patrocinadoras las firmas Correval, Interbolsa y Valores Bancolombia, aunque las demás pueden entrar a realizar pedidos en el MGC. La figura de patrocinadora es para traer los valores al mercado local y quedar como los responsables ante las autoridades internacionales.
 

HABRÁ MÁS LIQUIDEZ
 

Para los expertos, esta movida le imprimirá liquidez a este negocio internacional de la BVC, el cual ha mostrado bajas cifras de operación por la incertidumbre que rodea al mercado de capitales de Estados Unidos, donde están gran parte de los títulos.
 

Para Juan Miguel Ramírez, de la comisionista Acciones y Valores, habrá más participantes en esta plataforma, lo que se verá reflejado en mayor demanda de los productos que allí se transan.

Tomado de: Portafolio.co