Esta es una de las críticas más fuertes realizadas a la propuesta del Gobierno para aliviar la problemática en el sistema de pensiones nacional. Más allá de este aspecto, la otra preocupación para los fondos es la propuesta de que una parte del dinero ahorrado por los colombianos que decidieron hace 10 años entrar al régimen de ahorro individual, sea trasladado a un fondo del Estado.

 

Expertos aseguran que el Estado, luego de la experiencia con el Instituto de Seguro Social, hoy en liquidación, ha demostrado que no es el mejor administrador de los recursos de las personas, razón por la cual el que tenga el control de cerca de 40% de las cotizaciones de millones de colombianos puede generar una incertidumbre mayor.

 

“La decisión de pasar sus ahorros al estado debería ser de cada persona y no decirles que de manera automática pasaran al Estado”, dijo Vargas. Asimismo, reafirmó que los fondos de pensiones no pretenden que el régimen de prima media se acabe, sino que se complemente con el de ahorro individual pero de manera separada.

 

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, uno de los puntos de la reforma es que “de la cotización, la porción que corresponde al salario mínimo, sea consignada para el régimen de prima medio y el resto quede en el régimen de ahorro individual”. Con esta medida según el jefe de la cartera se lograría una mayor equidad en pensiones, pues se tendría un porcentaje fijo y otro variable. Pardo defendió además la propuesta del Gobierno y señaló que esta no es ni fiscalista no estatista, respondiendo a las reclamaciones de los fondos.

 

A su turno, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que le preocupa que no se sabe con certeza quién o quiénes serán los responsables de administrar este dinero. “Lo que sí es seguro es que no tendrían la rentabilidad que tiene en los fondos privados”, resaltó, y cuestionó si la propuesta verdaderamente puede resolver el problema de desempleo y de inequidad.

 

Para analistas internacionales como Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones, Fiab, la reforma en Colombia debe tener en cuenta no caer en una propuesta asistencialista sino de ayudar a los que verdaderamente necesiten los subsidios.

 

“Los subsidios deben ser focalizados a quienes lo necesiten y no necesariamente como lo están proponiendo, a las personas con salario mínimo. Proponemos unas mesas de concertación más amplias y mejorar lo que hasta ahora conocemos”, aseguró Vargas.

 

A su vez, Sebastián Edwards, profesor de economía de la Universidad de California, planteó que le preocupan los incentivos “porque al separar los dos pilares se produce un quiebre que produce que los sistemas, en vez de funcionar de forma suave y gradual, se tienden a agrupar y producir dos sistemas antagónicos uno por un lado y otro por el otro”.

 

Bajo este panorama, mientras el Ministerio se enfoca en presentar una propuesta lo más pronto posible, la experiencia internacional demuestra que en estos temas no se debe tener afán pues se pueden cometer muchos errores.

 

“Nosotros queremos que el Gobierno nos muestre los estudios técnicos realizados para proponer esos puntos, pues los nuestros demuestran que el régimen de prima media no es la mejor estructura de pensiones”, dijo Montenegro.

 

Por ahora, se mantiene la incertidumbre sobre cuándo, cómo y qué se presentará de reforma pensional y si se tendrá en cuenta la propuesta de los fondos de discutir previamente el proyecto.

 

Salario mínimo y salario medio se parecen mucho

 

Uno de los grandes debates en el tema pensional es el salario mínimo. Para los analistas este es un problema porque se depende mucho de este cálculo, que resulta ser un tema más político que económico. Montenegro asegura que el problema es que el salario mínimo cada vez es más cercano al salario medio, y critica la política de hacer que el mínimo baje en vez de procurar porque el medio suba. Este es otro de los aspectos de los que se puede aprender de las reformas extranjeras en donde el mínimo pensional no está atado al mínimo ingreso salarial de un trabajador.

 

Tomado de: larepublica.co