Las empresas exportadoras facultadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y que sean responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) podrán solicitar la devolución de saldos de este gravamen a su favor, sin que tengan que esperar a la presentación de la declaración de renta.

Con este beneficio tributario se “mejorará el flujo de caja de estas entidades y podrán contar con mayor capital de trabajo para desarrollar nuevas alternativas de negocios a nivel internacional”, dice Miguel Ángel Espinosa, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
 

Igualmente, con esta medida, el Gobierno busca incentivar a los exportadores que sean OEA, para que se comprometan a “generar procesos internos que garanticen la seguridad de sus cadenas logísticas y fomentar la calidad para la competitividad, en un mercado global que cada vez demanda mayores niveles de eficiencia y efectividad en el comercio internacional”, comenta Gloria M. De La Hoz S, del servicio de Consultoría Especializada de UPS Colombia.
 

Así mismo, esta ayuda estimula el compromiso para que “se generen procesos internos que permitan garantizar la seguridad de la cadena logística del país, trabajando bajo el argumento de la facilitación del comercio y aprovechando los alicientes que otorga la administración nacional para ello”, señala Espinosa.
 

Los exportadores cobijados como OEA tendrán también mejoras en sus procesos logísticos, lo cual los hará más expeditos, porque tendrán menos inspecciones y podrán acceder a diversos incentivos que optimicen sus finanzas.
 

El Gobierno, al apoyar estos operadores, busca fortalecer más las relaciones entre las entidades aduaneras, para que las mercancías viajen sin contratiempos en beneficio de los empresarios y del público en general.
 

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
 

El OEA se adoptó por el compromiso que adquirió Colombia, en su calidad de miembro de la Organización Mundial de Aduanas, en el 2008. Para crearlo, la Dian se basó en modelos y buenas prácticas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
 

Por tanto, el certificado de OEA que otorga la autoridad aduanera a una empresa es un título de confianza que indica que cumple determinados requisitos, con los que demuestran a la Aduana su confiabilidad en materia de tramitaciones aduaneras, solvencia y seguridad.
 

Del mismo, es un aval que demuestra que estas entidades están comprometidas con la confianza en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de las obligaciones que deben tener en materia de seguridad y requisitos aduaneros.
 

Entre los objetivos de esta figura está agilizar el comercio internacional y combatir el contrabando, por tanto, quien esté autorizado por la Dian como OEA será un ejecutor que garantiza calidad, confiabilidad y seguridad a lo largo de la cadena logística, lo que incluye a sus proveedores de materias primas y a los que prestan servicios de bodegaje y transporte de mercancías.
 

REQUISITOS BÁSICOS
 

Los requisitos que debe cumplir una empresa para adquirir el certificado de OEA son: tener domicilio en el país; estar inscrita y encontrarse activa en el Registro Único Tributario; tener una trayectoria efectiva en el desarrollo de la actividad para la cual solicita la autorización, como mínimo de tres años; contar con las autorizaciones, registros y conceptos sanitarios vigentes exigidos por cada autoridad de control; estar al día con el pago de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarías. Estas condiciones están estipuladas en el Decreto 3568 del 2011.

Tomado de:portafolio.co