Los ahorradores están a punto de recuperar rentabilidades

Aunque para septiembre el ahorro de los colombianos, representado en los fondos administrados por las entidades financieras, tuvo un incremento de $6,47 billones frente al cierre del trimestre anterior, el saldo total sigue mostrando desvalorizaciones.

Según los datos del informe de los resultados del sistema presentado por la Superintendencia Financiera, los fondos administrados dejaron de ganar $1,42 billones, cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando la desvalorización llegó a ser de $5,52 billones.

De esta manera, los colombianos han tenido que pasar un año difícil sobre todo quienes necesitaron con urgencia retirar su dinero pues fueron los que sufrieron la peor desvalorización del portafolio. Los que no lo han hecho aún tienen la oportunidad de un 2014 con muy buenas expectativas y por ende recuperación.

“Este año ha presentado grandes desvalorizaciones en las inversiones, concretamente en los TES. Comparándolo con los últimos meses de 2012 las inversiones han caído en gran medida puesto que 2012 fue año espectacular”, asegura el economista jefe de Citibank, Munir Jalil.

Asimismo, el especialista asegura que el futuro no es muy claro. “El informe deja ver que las cifras porcentuales a futuro no se ven bien, lo que quiere decir que la recuperación va a ser muy lenta. Hay que decir que el sistema financiero sigue funcionando y en algunos casos particulares, se muestran mayores pérdidas”.

Uno de los sectores que más tiene que ver con estos resultados son los fondos de pensiones. Al corte del tercer trimestre de 2013, los fondos de pensiones y cesantías mostraron un incremento en los recursos administrados de $14,05 billones comparado con igual periodo del año anterior, correspondiente a una tasa de crecimiento real anual de 7,90%. “En septiembre, el valor reportado ascendió a $149,83 billones, aumentó en $6,17 billones frente al valor registrado un trimestre atrás”, dice el informe.

Asofondos, informó que durante los nueve primeros meses del año los rendimientos se ubicaron en plano positivo al presentar una valorización de $103.000 millones. “Los rendimientos positivos que registran los ahorros pensionales permitieron que, tras desvalorizaciones observadas en los anteriores meses, los ahorros de los afiliados recuperaran los niveles observados antes de la coyuntura negativa de los mercados”, dice.

Maria Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores, explica que “lo que se observa es una corrección en el comportamiento de dichos activos que finalmente termina afectando positivamente los resultados del sector. Esta mejora se vio incluso en los reportes al tercer trimestre publicados por compañías como bancos y holdings”.

Este tipo de circunstancias confirman que coyunturas de corto plazo deben ser leídas con mucho detenimiento y que lo realmente importante es que los afiliados hagan un análisis de largo plazo sobre su ahorro pensional. Es por esto que a fin de proteger su ahorro, deben evitar tomar decisiones apresuradas en ciclos desfavorables.

Por ahora, se recomienda esperar a que pase la mala racha y luego sí buscar sus ahorros.

Cartera de crédito crece 12% real anual

En lo corrido de 2013 la cartera de los establecimientos de crédito mantuvo un crecimiento superior a 12% real anual. El crecimiento se dio gracias al portafolio de vivienda y la modalidad comercial, mientras que la cartera de consumo registró un menor crecimiento. En particular, en septiembre el saldo bruto de la cartera alcanzó $273,80 billones, esto motivado, entre otras cosas al paro agrario y al impulso de los créditos comerciales.

Tomado de: Larepublica.co 

Chatea con nosotros