La idea es que la ciudadanía adquiera conciencia de que este es un problema detrás del cual hay estructuras criminales sofisticadas, redes de mafia y narcotráfico que no solo afectan el comercio legal sino que empobrecen a los departamentos y municipios y ponen en riesgo los recursos para la salud.

 

Este proyecto, que va a ser radicado en el Congreso antes de este lunes cuando el presidente Juan Manuel Santos presente el Plan de Choque para impulsar la industria y la agricultura, fue concebido en el Consejo Superior del Comercio Exterior (Csce) y se plantearon 30 medidas.

 

Entre esas está endurecer los tipos penales existentes. Actualmente, el contrabando solo se penaliza a partir de $29,4 millones. Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, lo penalizable debe cubrir desde el funcionario que genera los documentos falsos, el policía que no hace la tarea de detener los vehículos que se movilizan por fuera de las vías no autorizadas, hasta los mismos conductores y transportistas.

 

“Con este proyecto se va a empezar a generar un marco normativo con el cual se le dará al contrabando su verdadera naturaleza, que es la del crimen subyacente al lavado de activos. Se requieren fiscales de mayor nivel e investigaciones para desmantelar las organizaciones criminales que están destruyendo comercios y empresas legales en Colombia con una competencia desleal y una enorme tolerancia de la ciudadanía”. Para fortalecer la lucha se buscará con este proyecto otorgarle facultades de policía judicial a la Dian. El año pasado, la entidad hizo más de 170 capturas con ayuda de la Policía, sin embargo, toda la gente fue excarcelada. Las pruebas presentadas por la Dian fueron desvirtuadas por los jueces. El objetivo es que esta tenga la base probatoria que el sistema penal acusatorio requiere para atacar este problema que, junto con el lavado de activos, le cuesta al país cerca de US$10.000 millones al año.

 

La industria será uno de los sectores que se verá beneficiado con esta estrategia, ya que sectores como el calzado y textiles son los más afectados. En materia agrícola el arroz es uno de los productos más vulnerables, por los precios altos internos y los subsidios que hay en países vecinos como Ecuador. Las cifras pueden llegar al transporte de 40 toneladas diarias de arroz en tractomulas.

 

La estrategia también apunta a un fortalecimiento de la cooperación interinstitucional. Dentro de la caja de herramientas está la implementación del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir) (ver gráfico).

 

Se anticiparán las inversiones del Ejecutivo

 

El presidente Juan Manuel Santos ha anticipado otros de los detalles del Plan de Choque para impulsar la economía. “En materia de inversiones que estaban previstas para el año entrante o de aquí a dos o tres años, que las podamos anticipar para iniciarlas ya”, reveló el mandatario, quien explicó que este plan tiene un componente general, otro de “corte keynesiano” para darle más dinamismo a la economía y otro de tipo transversal. Santos dijo que este “no es un plan de choque propiamente dicho”, porque la economía creció 4% en 2012 y este año se tiene previsto un crecimiento por encima de 4%, sin plan.

 

Tomado de: larepublica.co