Según los resultados de la encuesta de mercado laboral por sexo del cuarto trimestre de 2014 presentados por el Dane, el desempleo de las mujeres disminuyó 0,5 puntos porcentuales al ubicarse en 10,7 %, frente al mismo periodo del 2013 (11,2 %), mientras que los hombres presentaron una tasa de 6,1%, siendo superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en el cuarto trimestre de 2013.

Se destaca que la tasa global de participación de los hombres fue 76,3 % con un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. En las mujeres este indicador se ubicó en 55,1% con un incremento de 0,4 puntos porcentuales.

Para los hombres la principal posición ocupacional fue obrero y empleado particular con 43,7% y para las mujeres fue trabajador por cuenta propia con 41,1 %.

La principal fuente de empleo para las mujeres fue la rama de comercio, hoteles y restaurantes con 34,3 %, mientras que para los hombres fue agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura con 23,2 %.

Por otra lado, la directora (e) del Servicio Público de Empleo (SPE), Claudia Ximena Camacho, informó que el registro de vacantes en el SPE presentó un aumento significativo, ya que en enero los empleadores colombianos inscribieron 107.864 vacantes, de las cuales 5.300 fueron para mujeres y 11.902 son para personas sin experiencia laboral.

“La falta de experiencia es una de las grandes barreras de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, muchos empleadores colombianos valoran las capacidades de la población joven”, agregó Camacho.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/desempleo-mujeres-colombianas-cuarto-trimestre-2014