Las cajas multitareas, un modelo que debe cambiar

El mismo presidente de la junta directiva de Asocajas, Luis Gonzalo Giraldo, señaló que se necesita una ley que a la luz de la constitución especifique el papel de las cajas y la naturaleza de sus recursos.

Pero esta no es la única disyuntiva que enfrentan estas entidades. Uno de los puntos más polémicos y discutidos de la iniciativa de Reforma a la Salud, que ya pasó en el Senado y espera su tránsito en la Cámara, pone a algunas de estas entidades a decidir si se quedan con el sistema de aseguramiento (EPS llamadas en el proyecto gestoras) o en la prestación del servicio con sus clínicas y hospitales.

El proyecto, como pasó en el Senado, restringió la integración vertical (figura que admite que aseguradores sean dueños de clínicas y hospitales) y la limitó a la prestación de los servicios básicos de salud o de primer nivel. Es decir, un asegurador o EPS que tenga estas infraestructuras de segundo y tercer nivel, no podrían ejercer como gestores. En palabras simples, tendrían que decidir y dejar uno de los roles. “Una de las consecuencias de ello es que unos modelos que se diseñaron a partir de ser aseguradores y prestadores al mismo tiempo, habría que desajustarlos.

No veo razones para prohibir la integración vertical, salvo que haya manipulación del mercado, que las cajas no lo han hecho. Lo que hay que hacer es vigilancia para detectar esas deformaciones”, dijo el asesor de Asocajas en temas de salud, Miguel Uprimmy. Otra posible consecuencia, agregó, es que podrían desaparecer las EPS en las que participan las cajas, si como socias de ellas deciden dejar el rol de gestores e ir mejor a la prestación de servicios con sus clínicas. Estos podrían ser los casos de la S.O.S que opera en el occidente del país, conformada por unas cinco cajas, y de la misma Nueva EPS, en la que participan algunas como Comfandi, Cafam y Comfenalco Antioquia, entre otras.

El tema se puso ayer sobre la mesa en el XXV Congreso Nacional de Asocajas, en el que González, quien es también director de Cafam, cuestionó la satanización a la llamada integración vertical. “Las cajas se sienten en la obligación de seguir aportando su experiencia y conocimiento al sistema de salud”, sostuvo.

El director de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia, dijo que en el caso de esta caja se iría por la prestación del servicio de salud. “S.O.S no tendría sentido y perderíamos capacidad de ser eficientes para atender 90.000 personas afiliadas”.

En palabras del director ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo, la reforma a la salud cambia las reglas de juego.


Garzón pide no intervenir presupuesto

El vicepresidente, Angelino Garzón, dijo que el Gobierno no debe intervenir en el presupuesto de las cajas de compensación y cuestionó que se haya aprobado una ley “donde el señor Ministro de Hacienda puede intervenir en el presupuesto de las cajas. Esta es una intromisión en asuntos de privados”. Les recomendó a los directivos de las entidades, reunidos en Pereira, que “luchen como gato patas arriba por la defensa de las cajas”. Agregó que hay algunos que quieren liquidarlas.


Las opiniones

Luis Gonzalo Giraldo
Presidente junta directiva de Asocajas

“Las Cajas se sienten en la obligación y en la responsabilidad de seguir aportando su experiencia y conocimiento al sistema de salud. No hay que satanizar la integración vertical”.


Maurier Valencia
Director ejecutivo de Comfamiliar Risaralda

“Si pasa la reforma a la salud como está, la S.O.S no tiene sentido y perderíamos capacidad de ser eficientes para atender a un conglomerado de afiliados”

Teresita Celis A.

[email protected]

Tomado de: larepublica.co

Chatea con nosotros