El presidente de Carvajal, Bernardo Quintero, expresó que en Colombia se hace una reforma tributaria cada año y medio y eso “es muy dañino para las empresas”. Incluso, se quejó de que ese tipo de reformas siempre golpea a los empresarios formales, los que generan empleo, y no pone en cintura a los informales”. Lea también: Estudian para el 2015 otra reforma tributaria

 

Con esa apreciación empezó el debate sobre los efectos de la reforma tributaria en el sector real que el miércoles se hizo en el seminario macroeconómico organizado por la Anif, la Cámara de Comercio de Cali y Fedesarrollo.

 

El director de este último gremio, Leonardo Villar, le dio la razón y manifestó que sin lugar a dudas es negativo que el país esté planteando reformas con frecuencia “porque genera una tremenda incertidumbre entre los empresarios”.

 

Sin embargo, explicó que ese es el costo de no haber hecho una reforma tributaria completa hace años. “Cuando se estaba discutiendo la reforma del 2012, Fedesarrollo planteó que era indispensable que se aumentara el recaudo tributario, pero en ese momento el Gobierno considero que no era necesario. Creo que fue un error porque dos años después, en 2014, se discutió una reforma que aumentó el recaudo en un monto mucho menor al que había planteado nuestro gremio”, dijo.

 

El asunto ahora es que como el Gobierno Nacional no contempló una caída en el precio del petróleo, “ahora se verá obligado a hacer una nueva reforma tributaria, pero esta vez debe ser integral, a través de la cual se recauden los ingresos suficientes como para compensar la pérdida de los ingresos por el desplome del precio del crudo”, indicó.

 

En pocas palabras, Villar sostuvo que “es inevitable la reforma”. Y lo es porque se necesita un aumento del recaudo tributario urgente, pues hay que reemplazaar la caída de los ingresos petroleros que representan cerca del 1 % del PIB.

 

Otra razón que explicó el Director de Fedesarrollo para sustentar la nueva reforma tributaria es que Colombia tiene una estructura tributaria en la que algunos sectores están excesivamente gravados, en particular las empresas, pero la tributación total no es alta. “En razón a ello toca cambiar la estructura y aumentar la tributación de personas naturales y moderar la perspectiva de aumento en las empresas que existen hoy”, explicó.

 

Recordó que la norma actual establece una tasa de impuesto global de renta (incluyendo el Cree) que la ubica en niveles superiores a los de cualquier pais con los que compite Colombia. “Y eso es tremendamente peligroso para la competitividad, por eso hay que reemplazarlo por otro tipo de fuentes, pero aumentando la tributación total”, precisó.

 

En razón a ello sostuvo que se deben eliminar exenciones, pero también hay que pensar en aumentar la tarifa general del IVA, que es del 16 %. “Creo que va a tener que aumentarse. En Chile funciona con el 19 % y en países europeos es superior al 20%, así que en Colombia habrá que subirla dos puntos y ubicarla en el 18 %”.

 

Otro elemento que se debe estudiar por parte de la Dian es generar opciones que ayuden a reducir la evasión.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/tarifa-general-iva-debe-subir-18-fedesarrollo