La República – Pasar de bienes exentos a excluidos podría aumentar los precios para los consumidores

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/pasar-de-bienes-exentos-a-excluidos-podria-aumentar-los-precios-para-los-consumidores-3143839

Uno de los puntos de la tributaria sería eliminar la categoría de bienes exentos. La medida aumentaría los costos de producción

Ya se han dado a conocer algunas pinceladas de lo que será la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicará ante el Congreso finalmente después de Semana Santa. LR conoció que uno de los puntos que se incluirían es eliminar la categoría de bienes exentos del IVA, que pasarían a ser excluidos. Aunque con la eliminación no se aumenta la tarifa de manera directa, este cambio podría elevar los precios de algunos bienes, afectando así la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Según el Estatuto Tributario, hoy en Colombia hay 36 bienes que están exentos de IVA. Entre ellos, están los huevos, la leche, el queso, el pollo, la carne de cerdo y el pescado. Bajo esta categoría, los productores tienen el derecho de recibir la devolución del IVA que pagan en insumos en la cadena de producción.

Sin embargo, si los productos que hoy están exentos pasan a la categoría de excluidos, los productores no tendrían el derecho de recibir la devolución del impuesto, lo que aumentaría los costos de producción, que podría trasladarse al consumidor final.

“El Gobierno puede decir: no, pero mire que el producto no tiene IVA, pero en la práctica indirectamente tendría un IVA si los insumos quedan gravados y eso lo que hace es que se pierda la competitividad y que se genere un sobrecosto al consumidor”, explicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Algunos gremios que representan a los productores se han manifestado al respecto, pues esta medida afectaría la competitividad de los bienes nacionales.

“A nosotros el Gobierno nos dijo que el IVA de los insumos que están a 5% para producir pollo y huevo lo van a pasar a 0%. No obstante, faltaría una forma de compensación o no cobro de los IVA diferenciales de 19% para no afectar a los consumidores, ya que si no se toman esas dos medidas se gravaría de forma indirecta el pollo y el huevo”, dijo Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Mientras que el presidente ejecutivo de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, dijo que la medida comprometería la viabilidad del sector de la porcicultura.

“Esperamos que esto no implique pasar estos productos de exentos a excluidos del tributo, o peor aún, que se excluyeran del tributo los bienes hoy exentos y se mantuviera o incluso aumentara el IVA para las materias primas, lo cual comprometería la viabilidad de la porcicultura y la seguridad alimentaria de los colombianos”, anotó Fajardo.

Una opinión generalizada dentro de los gremios es que la medida pondría en desventaja a los productos nacionales frente a los importados, pues estos últimos no tienen que pagar tarifas de IVA de 19% en la cadena de producción.

“Los productores de importados no tienen que pagar esos IVA que van a tener que pagar los productores nacionales y eso puede terminar generando un desplazamiento hacia los productos importados, porque evidentemente va a ser más barato que el precio nacional”, mencionó Bedoya.

Por su parte, el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, aseguró que esta medida impactaría el bolsillo de los colombianos en un momento en el que la economía se está recuperando y se debe incentivar el consumo.

“Esto va directamente al poder adquisitivo de los bolsillos de los colombianos porque los costos se te van a subir y eso evidentemente viene con la contracción en el consumo de ciertos productos, y sobre todo aquellos que hacen parte de los de primera necesidad y de la canasta básica, como los alimentos, en el caso de nosotros la leche y los quesos”, dijo Bargans.

Es así, los productores están a la espera del documento completo con la minucia de la tributaria que, según lo anunció el Ministerio de Hacienda a los gremios, buscaría recaudar $25 billones, de los que $10,5 billones se lograrían a través del impuesto sobre las ventas (IVA).

“El texto no ha salido finalmente. Estamos a la espera para entender muy bien lo que va a pasar con el tema de los insumos, pero lo que nos han dejado ver es que probablemente no vayamos a tener ningún beneficio en los insumos y eso si nos va a disparar los costos”, mencionó Bargans.

MinHacienda ya socializó los puntos de la tributaria con la Alcaldía de Bogotá

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el objetivo de socializar los puntos que se incluirán en la reforma que se radicará después de Semana Santa, así como para presentar algunas sugerencias.

La alcaldesa resaltó que desde Asocapitales se presentaron ciertas propuestas que el ministerio tendrá en cuenta, tales como ceder a los gobiernos locales el recaudo de impuestos verdes y digitales, y focalizar la mayor parte del recaudo en la inversión social

 

Chatea con nosotros