La República – Los costos de las empresas se incrementan hasta 30% por los bloqueos, según Acopi

Fuente: https://www.larepublica.co/especiales/negocios-entre-la-pandemia-y-el-vandalismo/los-costos-de-las-empresas-se-incrementan-hasta-30-por-los-bloqueos-segun-acopi-3168471

El último reporte de Fenalco señaló que las pérdidas económicas sobrepasan $880.000 millones en el comercio debido a los cierres generados por el Paro Nacional

Tras afrontar un año atípico con la llegada del covid-19, que tuvo repercusiones para los empresarios en sus ventas e incluso que terminó con el cierre definitivo de muchos establecimientos comerciales debido a las cuarentenas, pico y cédula, falta de ayudas e. incluso. cánones de arrendamiento que siguieron corriendo, muchos tenían la esperanza de reactivar su economía y seguir generando empleo en 2021. Sin embargo, la situación este año no ha sido del todo alentadora, pues las nuevas restricciones, sumadas a los bloqueos en el marco del Paro Nacional, siguen frenando su normalización.

Para Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el sector empresarial y los ciudadanos son los más afectados y actualmente hay un retroceso en los esfuerzos que se estaban adelantando para la recuperación económica.

“Las microempresas son las más vulnerables y ya ha habido una destrucción de las mismas. Una sola semana de bloqueos es significativo para tener dificultades en pérdidas de inventarios, de materias primas, de la logística y los costos se incrementan entre 25 y 30%”, señaló.

Del mismo modo, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, señaló que solo en los días de paro y vandalismo se han registrado pérdidas por más de $880.000 millones en el comercio.

A raíz de esto, empresarios de diferentes partes de Colombia, también aseguran presentar problemas, no solo de vandalismo en sus fachadas, plantas o vehículos, sino de desabastecimiento al no recibir los insumos que necesitan para la producción de sus artículos.

Cabe recordar que en el caso de la capital del país, según el más reciente sondeo de la Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas que operan a plena capacidad pasaron de 30% en marzo a solo 8% en abril. Además, 316 compañías reportaron pérdidas por $10.818 millones durante los días de paro.

Con este panorama, el presidente de la CCB, Nicolás Uribe destacó que se necesita “el restablecimiento de la calma y la reactivación de la cadena productiva sin restricciones, para garantizar el bienestar de los ciudadanos, para recuperar la economía y así retomar la senda de crecimiento y el restablecimiento de los puestos de trabajo e ingresos de los ciudadanos”.

Asimismo, de continuar con los bloqueos que restringen la actividad comercial, 35% de las empresas cerraría parcialmente y 6% cerraría totalmente.

Sobre uno de los temas que más preocupa a los comerciantes, se destaca que 55% ha visto afectadas sus ventas y 12% de las empresas ha perdido la totalidad de las mismas.

“Además, 26% de las empresas ha tenido pérdidas por daños materiales o de mercancía; 22% no tiene mecanismos de aseguramiento; solo 3% ha activado las pólizas con aseguradoras; y 1% ha usado otros mecanismos de aseguramiento”, señaló Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público – privada de la CCB.

Cabe mencionar que en abril las expectativas de ventas, producción y pedidos futuros, se tornaron pesimistas, aspectos que se aspira mejoren al finalizar el primer semestre de 2021.

Materias primas no llegan y la producción se ve frenada en Único Interior S.A.S

Hace 25 años nació Único Interior S.A.S., una empresa que ha logrado posicionar su ropa interior masculina y líneas como swimwear, confortwear y deportivo en centros comerciales de Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué y Villavicencio.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvieron una disminución de 5% en sus ventas en comparación con 2019.

“Nos tocó hacer uso excesivo de la creatividad y de la resiliencia. Veníamos ya haciendo grandes inversiones en el canal e-commerce, pero si tuvimos que trabajar mucho en nuevas líneas de productos”, contó el gerente general la compañía, Andrés Delgado.

A estos esfuerzos por intentar sostener su economía y la de sus 175 empleados, llegó un nuevo reto: bloqueos por el Paro Nacional.

“Estamos de acuerdo con que las personas tienen todo el derecho a la protesta pacífica y a ser escuchados por el Gobierno y sabemos que 99% de los marchantes lo han hecho en paz y tranquilidad, pero se presentaron hechos ajenos a las buenas intenciones de las marchas y es aquí donde se ve afectado todo el sistema productivo y social de nuestro país”.

Por esto el empresario agregó que “el sector ya venía presentando un desabastecimiento de materias primas a nivel mundial y por ende aumentó en los precios, pero los cierres de las vías y los constantes paros han hecho que este desabastecimiento aumente y los precios sigan incrementándose. Hoy las materia primas no están llegando, haciendo que la producción se demore o incluso se detenga”, dijo Delgado.

Otra afectación que la empresa considera más grave es la integridad de sus colaboradores, por los riesgos a los que están expuestos y la incertidumbre, por lo que tuvieron que cerraron temporalmente.

Chatea con nosotros