La República – Inflación y anclar las expectativas explicarían un aumento de tasa de interés en marzo

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/inflacion-y-anclar-expectativas-de-inflacion-explicarian-un-aumento-de-tasa-de-interes-3333380

Pese a un alza de 150 puntos básicos esperada por analistas, la tasa de intervención se mantendría en terreno negativo por la inflación

Este jueves el Banco de la República se reunirá para decidir si acelerar la política monetaria y subir la tasa de intervención. Esta será la tercera reunión de la Junta Directiva del Emisor y la segunda en la que se tomará una decisión de aumento de tasa.

Cabe recordar que durante enero ya se había tomado una decisión importante que llevó de 3% a 4% la tasa de interés y que fue el segundo aumento de 100 puntos básicos que ha hecho la entidad en 23 años de historia.

En su momento, Leonardo Villar, gerente del Emisor, señaló que esta decisión respondía a la tendencia alcista en la inflación que en los dos últimos meses ha mostrado variaciones de 1,67% y 1,63% mensualmente.

Ahora bien, por cuenta de este comportamiento, en febrero fue de 8,01% la inflación, y con el fin de anclar las expectativas, los analistas coinciden en la mayor escalada de esta tasa en la historia del Banco, siendo de 150 puntos básicos. Con esto, llegaría a 5,5% en el tercer mes.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explica que la principal motivación de la aceleración de la política es anclar las expectativas de inflación. “De manera repetitiva hemos tenido alzas en inflación, que ha repercutido en un repunte importante de las expectativas que tanto están marcando un nivel relativamente alto, por encima de la meta del banco central”, destaca.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor de marzo mostró un consenso en los analistas económicos en que la tasa subiría 1,5 puntos porcentuales durante el mes. Esta sería, a su vez, la mayor escalada en este aumento, ya que en adelante, los analistas ven aumentos de 100 puntos básicos o 50, para llegar a diciembre con una política de intervención de 7%.

Con este aumento, similar a lo ocurrido durante enero, al restar la inflación, la tasa real sigue siendo negativa.

Chatea con nosotros