La República – El vandalismo en Bogotá deja hasta ahora daños estimados en más de $25.800 millones

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-vandalismo-en-bogota-deja-hasta-ahora-danos-estimados-en-mas-de-25800-millones-3174226

El Distrito tiene un proceso de recuperación en el que está tardando alrededor de tres días para reparar los semáforos dañados

Aunque todavía la Alcaldía de Bogotá no tiene un estimado total de cuánto dinero tendrá que gastar para reparar los daños causados por el vandalismo inmerso en estas semanas de manifestaciones, algunas secretarías y Transmilenio ya comenzaron a realizar las cuentas de a cuánto ascienden los daños. Estos superan los $25.800 millones.

Con corte al 19 de abril, desde Transmilenio confirmaron que los daños causados a las estaciones y buses ascienden a $18.807 millones, pues de las 144 estaciones del sistema, 122 han recibido algún tipo de afectación. En el caso de los buses, de 2.537 que hacen parte del sistema troncal, 707 han recibido algún tipo de daño, y de 6.200 azules que corresponden al Sitp, 787 fueron vandalizados y cinco fueron incinerados.

“La vandalización a los buses y estaciones durante las jornadas de protesta afecta la movilidad de los más vulnerables de la ciudad. Al menos 500.000 personas se están viendo afectadas en su movilidad diariamente por estos hechos”, dijo Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio.

De otro lado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que los daños a las intersecciones semafóricas y a las cámaras de gestión de tráfico tienen un costo que supera $6.600 millones. En lo corrido de la jornada de protestas, de 1.528 intersecciones, 137 recibieron algún tipo de vandalización. Desde el Distrito aclararon que a medida que se han ido reportando los daños, el equipo técnico ha ido realizando las respectivas reparaciones.

“Tenemos un proceso de recuperación que está tardando alrededor de tres días para reparar los semáforos que han sido vandalizados. También hemos tenido la afectación de 50 cámaras que pertenecen a la Secretaría de Movilidad”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La suma estimada en daños continúa creciendo, pues según confirmó el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), los daños a los bienes públicos de la ciudad, tales como vidrios, difusores, tubos de luz y láminas de cubriera, entre otros mobiliarios de la ciudad, alcanzan hasta ahora unos $292.500 millones.

“Los daños en los paraderos y en el mobiliario urbano, que ya ascienden a cerca de $300 millones, solo están afectando a quienes día a día deben usar el transporte público para ir a sus viviendas o lugares de trabajo”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) señalaron que durante las manifestaciones, los actos vandálicos generaron daños a bienes como monumentos, esculturas, murales y otros conjuntos culturales de la ciudad. Desde la entidad estiman que estos daños suman $152 millones.

Los intentos para detener las afectaciones

Desde finales de la semana pasada, el Distrito anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) abierto y público en el Portal de las Américas, lugar que se ha convertido en un escenario de constantes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Con este PMU, la Secretaría de Gobierno espera que se pueda construir un canal de confianza para que hayan garantías en la protesta social. Hay compañía de organismos de control, organizaciones sociales y de derechos humanos, la Policía y la comunidad aledaña a esta zona, ya que con las manifestaciones, las viviendas del sector han resultado afectadas.

 

Chatea con nosotros