La República – “El objetivo este año es que la economía crezca por encima de 5% o 6%”: Iván Duque

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-objetivo-este-ano-es-que-la-economia-crezca-por-encima-de-5-o-6-ivan-duque-3282876

El presidente descartó, por ahora, decretar nuevos confinamientos ante la variante Ómicron y pidió continuar con la vacunación

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo este lunes, en entrevista con La FM, que la meta en el cierre de su Gobierno es que la economía del país crezca por encima de 5% este 2022.

“Ya nuestro país cerró 2021 como una de las economías que más creció en el mundo. En 2020 fue una de las economías que menos decreció. Entonces, nuestro objetivo este año es que la economía colombiana crezca por encima de 5% o 6%”, dijo Duque a La FM.

El mandatario también se refirió a la presencia de la variante Ómicron de covid-19 en Colombia y dijo que, aunque tiene una mayor velocidad de contagio que se acelera de manera exponencial, no es más letal ni tiene una mayor tendencia a agotar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, por lo que descartó, de momento, un nuevo confinamiento en el país.

“Nos vamos a exponer en las próximas semanas a que los casos sigan subiendo, pero lo que podemos decir con claridad es que dejamos de hacer aislamientos generalizados en todo el país desde prácticamente finales de abril del año pasado y hemos hecho intervenciones puntuales en lugares donde hay otro tipo de agotamientos o afectación si las circunstancias así lo ameritan”, dijo Duque.

Y agregó que “logramos pasar por un tercer pico sin tener que cerrar el país y hoy yo creo que podemos tener medidas más especializadas, que son mucho más efectivas, que los aislamientos generalizados. Lo digo además sobre las recomendaciones que ha hecho el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud”.

Sobre el regreso a clase con presencialidad escolar, el presidente dijo que actualmente hay más de 3 millones de niños vacunados, pero que es necesario que la población se siga inoculando. Agregó que a inicios de diciembre del año pasado se registraron más de 320.000 vacunas por día, pero después del 15 de diciembre empezó a caer la tasa de vacunación.

“Hubo quienes criticaban el año pasado que la segunda dosis estaba demorada, pero nos dimos cuenta, con la evidencia científica que hubo países que aplicaron las dos dosis muy rápido, pasaron seis meses desde la segunda dosis y terminó la gente volviendo a las UCI. Fueron decisiones basadas en la ciencia de separar la primera dosis de la segunda un poco más”, aseguró el presidente Duque.

Chatea con nosotros