La República – El gobierno nacional extenderá medidas de reactivación creadas durante la pandemia

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-nacional-extendera-medidas-de-reactivacion-creadas-durante-la-pandemia-3178656

Se amplió el calendario tributario para las mipymes, y se ampliarán las líneas de crédito para empresarios y productores del campo

El presidente, Iván Duque, informó la extensión de una serie de medidas que se crearon en medio de la pandemia y anunció la creación de más iniciativas con el fin de empujar la reactivación económica y la productividad de las empresas. El primer mandatario, dio a conocer que se extenderá el cronograma tributario para que las micro y pequeñas empresas, principalmente, puedan dar su contribución en un solo pago durante la primera semana de noviembre y no en dos como se tenía previsto.

“Esto permite aliviar una parte importante del flujo de caja durante varios meses para que puedan reactivarse y mejorar su capital” señaló Duque.

El primer mandatario también aseguró que se extenderá el programa ‘Unidos por Colombia’, el cual se vencía en el primer semestre del año y que ahora irá hasta finales de 2021.

“Hablamos de las líneas de garantía que fueron creadas por el Fondo Nacional de Garantías, y que pueden ser de 70 o 80% dependiendo de si son micro, pequeñas y medianas empresas, para capital de trabajo y que cobijan a independientes también”, añadió.

El Gobierno Nacional, también anunció la extensión de las líneas de Bancoldex, las cuales contienen un plan de apoyo financiero de aproximadamente $700.000 millones a través de tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta un año.

Desde el ministerio de Agricultura, también anunciaron la extensión del ‘Sistema General de Crédito Agropecuario’ el cual seguirá dando financiamiento a micro, pequeños, medianos y grandes productores del campo para la protección del empleo y garantías a largo plazo por parte del Fondo Nacional de Garantías.

“Específicamente, este año vamos a otorgar créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, nuestra Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100% de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95% para pequeños productores”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura, Rodolfo Zea.

En los próximos días el Gobierno Nacional firmará el decreto de alivios financieros para los pequeños productores del campo; alivios que tendrán condonaciones de hasta 90%.

El presidente Iván Duque, adelantó que su equipo de gabinete, empresarios y todos los sectores, continúan trabajando en lo que sería el nuevo financiamiento de los programas sociales que necesitarán nuevas extensiones y permanencias.

“Eso implica que podamos mantener el ingreso solidario hasta diciembre del año 2022, que podamos financiar el apoyo al empleo formal hasta diciembre de este año y el financiamiento de la gratuidad de la educación en estratos 1, 2 y 3 y extender a un año más los incentivos de contratación a jóvenes entre 18 y 28 años”, indicó de jefe de Estado

Finalmente, el Gobierno aseguró que la iniciativa para apoyar a más de 100.00 emprendedores del país, ‘Reactivatech’, también tendrá una extensión de cobertura.

Chatea con nosotros